Las ciudades que desean desarrollarse y ser competitivas en medio ambiente y desarrollo urbano deben apostar por sistemas alternativos en la movilidad diaria.

Una alternativa clara es el transporte colectivo, que históricamente tiene la ayuda de las administraciones para que resulten más asequibles, pero una de las características del transporte público es el acceso universal. Quiere ello decir que entre todos pagamos el transporte público pero todos podemos acceder a este servicio.

La bicicleta es otro de los sistemas alternativos de movilidad en las ciudades, pero no todos los sistemas de promoción en las diferentes ciudades son iguales. La bicicleta se debe utilizar cada vez más, sea la manual o eléctrica, del mismo modo que se apuesta por el coche eléctrico o el de GLP, pero el problema que se debe solucionar es un sistema de alquiler de bicicletas que cuesta muchos euros a todos los barceloneses.

Cuando Barcelona aposto por un sistema de promoción y alquiler de bicicletas, las inversiones de dinero público estaban en 18 millones de euros al año de coste total, que sigue siendo una cantidad hoy elevada para el servicio que da a 117.718 abonados que viajan de forma ilimitada anualmente con unos costes inferiores a los de autobús o metro.

Si los usuarios de la bicing pagan unos 4,7 millones de euros anuales, el resto es pagado por las arcas municipales, 13 millones de euros, o sea por todos los residentes de la ciudad, que en cambio no pueden todos acceder al servicio, con lo que el bicing se convierte en un club de usuarios financiados por todos.

Esta es una situación que jurídicamente y socialmente no se aguanta, las ciudades de Europa y dentro de poco Nueva York, cuentan con servicios de bicicleta pública que se autofinancian entre el pago del usuario y la publicidad que llevan, caso de Londres y las previsiones de beneficio de Nueva York, donde el alquiler anual estará en los 95 dólares y con unas ganancias previstas de 26 millones de dólares en cinco años.

Las bicicletas públicas son positivas como potenciador de este sistema de movilidad, pero con costes más cercanos al resto de transporte público.

Leer más: La Vanguardia.com

ALFONSO PERONA
Experto en Movilidad

Si desea más información póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:
Tel 934 871 133 / www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *