INFORMACIÓN URGENTE sobre PROYECTO DE LEY por la que se regulan determinadas TASAS en el ámbito de la Administración de Justicia.

Como Abogado y Portavoz de las Asociaciones de Víctimas en la Comisión de Expertos para la Reforma del Baremo he trasladado a los máximos responsables de las Asociaciones de Víctimas de accidentes de tráfico (AESLEME, ASPAYM, DIA, FEDACE, PAT-APAT, PREDIF y STOP ACCIDENTES) una información que considero IMPORTANTE para informarles sobre el PROYECTO DE LEY por la que se regulan determinadas TASAS en el ámbito de la Administración de Justicia:

1.- Con fecha 31.10.2012, en el Congreso de los Diputados, se ha realizado el Informe de la Ponencia sobre un PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADAS TASAS EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, y del cual he tenido conocimiento en el día de hoy, y que considero puede afectar a las víctimas de los accidentes de tráfico.

2.- El citado Proyecto, puede ser sometido a votación en el Congreso de los Diputados en los próximos días, y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

3.- Se regula en dicho Proyecto que para poder presentar una reclamación indemnizatoria se tendrá que pagar una cuota tributaria (Tasa).

4.- Lo más habitual en las reclamaciones de indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico es acudir a la jurisdicción civil en el denominado procedimiento ordinario, que tendrá una TASA FIJA de 300 Euros que deberá abonarse en el momento de la presentación de la demanda.

5.- Además de la TASA FIJA, se estipula que se aplicará una TASA VARIABLE que dependerá de la cuantía que se reclame, existiendo una TASA VARIABLE MÁXIMA DE 10.000 Euros, y en el resto de los casos, cuando la reclamación oscile entre 0 Euros y 1.000.000 Euros se aplicará una tasa del 0,50% y a partir de 1.000.000 Euros una Tasa de 0,25%.

6.- Por poner un ejemplo, si una familia tiene que presentar una demanda para reclamar una indemnización de 1.200.000 Euros, pues su hijo ha podido quedar con una paraplejia, tendrá que pagar al presentar la demanda una TASA FIJA de 300 Euros + una TASA VARIABLE de 6.000 Euros.

7.- Creo que es una situación que va a generar muy graves perjuicios a muchas víctimas de accidentes de tráfico.

8.- Si después de la primera Sentencia se tiene que presentar un Recurso de Apelación, se tiene que añadir una TASA FIJA de 800 Euros, y si se realiza Recurso de Casación otra TASA de 1.200 Euros.

9.- Si la reclamación se realiza en la jurisdicción contencioso-administrativa (accidentes producidos por deficiencias en la carretera, etc…), en este caso, la TASA FIJA es de 350 Euros al presentar la demanda y después se aplica la misma TASA VARIABLE antes señalada, y si se tiene que presentar Recurso de Apelación, 800 Euros, y si se realiza un Recurso de Casación 1.200 Euros.

10.- Se establece algunas excepciones de Tasas con los procesos de capacidad, filiación y menores, o en los procesos matrimoniales que versen exclusivamente sobre guardia y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores.

11.- Se establecen también algunas excepciones al pago de la Tasa desde el punto de vista subjetivo, quedando exentas las personas que tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita, el Ministerio Fiscal, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, los Organismos Públicos dependientes de todas ellas, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

12.- Esta situación debe añadírsele que ya existen TASAS AUTONÓMICAS, como en el caso de Cataluña, donde para presentar una reclamación en vía civil, se tendrá que añadir una Tasa de 120 Euros.

13.- Esta situación puede ser todavía mucho más grave por la anunciada reforma del Código Penal, donde parece que la intención del legislador puede ser SUPRIMIR LAS FALTAS, que actualmente es el sistema por el cual reclama más del 80% de las víctimas de los accidentes de tráfico, y que tendrán que acudir para la reclamación a la vía civil con las tasas antes comentadas.

Esta inmediata modificación legislativa, representará un grave perjuicio para los ciudadanos, en especial, para las víctimas de accidentes de tráfico, aunque también puede afectar muy gravemente a otras víctimas (de negligencias médicas).

Si desea más información póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:
Tel 934 871 133 / www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *