Todos los estamentos jurídicos se oponen frontalmente a unas tasas que dificultarán el acceso de los ciudadanos al servicio público de justicia.

Hoy 23 de noviembre entra en vigor la polémica subida de tasas judiciales

Como Abogado y Portavoz de la Asociaciones de Víctimas en la Comisión de Expertos para la Reforma del Baremo el Ltdo. José Pérez Tirado ya advirtió el pasado 7 de noviembre a los máximos responsables de las Asociaciones de Víctimas de accidentes de tráfico (AESLEME, ASPAYM, DIA, FEDACE, PAT-APAT, PREDIF y STOP ACCIDENTES) que esta inmediata modificación legislativa, representará un grave perjuicio para los ciudadanos, en especial, para las víctimas de accidentes de tráfico, aunque también puede afectar muy gravemente a otras víctimas.

Hoy 23 de noviembre entra en vigor la polémica subida de tasas judiciales, que hará más cara la justicia a los ciudadanos. La noticia es que la ley entra en vigor, aunque no se aplicará de momento porqué, según alega el Ministerio de Justicia, no tiene a punto los formularios para ponerla en marcha.

El Ministerio, que lo anunció a última hora del miércoles, habló de unas semanas para tener listos los impresos y fuentes de la Agencia Tributaria, que es la encargada de gestionar las tasas, han concretado más y aseguran que trabajan con el 1 de enero de 2013 como fecha más previsible para su aplicación.

Dificulta el acceso a la justicia

Jueces, fiscales y abogados afirman que este coste puede obstaculizar el acceso de los ciudadanos al servicio público de justicia. Hasta ahora, el Gobierno central que sólo aplicaba tasas judiciales a grandes empresas, las que tienen ingresos superiores a los 8 millones de euros. Ahora se aplicarán a todos los ciudadanos, excepto los de bajos ingresos, que tienen derecho a la justicia gratuita.

Evitar la saturación, el objetivo

El Ministerio de justicia, dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, explica que las nuevas tasas judiciales tienen como objetivo evitar la saturación de los tribunales y tener más dinero para mejorar la justicia, especialmente la gratuita. De esta manera, Gallardón ha defendido el aumento de tasas y ha negado que tengan afán recaudatorio.

Pero, lo cierto es que recorrer una resolución en los tribunales ha pasado a costar 800 euros y recorrer al Supremo, 1.200.  La medida ha sido criticada. Diversos sectores la encuentran excesiva. Sobre todo en Cataluña, donde, desde mayo, el Gobierno también aplica tasas judiciales autonómicas.

La nuevas tasas ya se han hecho oír en las redes sociales con la etiqueta #stoptasasjudiciales. Entre los mensajes en Twitter: “Esto será un desastre. Si no tienes dinero, no tienes derechos.”

Esta situación puede ser todavía mucho más grave por la anunciada reforma del Código Penal, donde parece que la intención del legislador puede ser SUPRIMIR LAS FALTAS, que actualmente es el sistema por el cual reclama más del 80% de las víctimas de los accidentes de tráfico, y que tendrán que acudir para la reclamación a la vía civil con las tasas antes comentadas.

NUEVA LEY DE TASAS 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Si desea más información póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:
Tel 934 871 133 / www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *