Participación del abogado José Pérez Tirado en la reunión celebrada este jueves 29.11.12 en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que se ha expuesto a su presidente, así como a los portavoces del PP, PSOE y demás partidos, los trabajos realizados durante este año en la Comisión de Reforma del “Baremo de daños de víctimas de accidentes de tráfico”, y la importancia de que este trabajo no caiga en “saco roto” por el desinterés del Lobby asegurador de continuar con la reforma de dicho “Baremo”, así como la necesidad de que la reciente ley de tasas tenga presente a este colectivo.

Como Abogado y Portavoz de la Asociaciones de Víctimas en la Comisión de Expertos para la Reforma del Baremo el Ltdo. José Pérez Tirado ya advirtió el pasado 7 de noviembre a los máximos responsables de las Asociaciones de Víctimas de accidentes de tráfico (AESLEME, ASPAYM, DIA, FEDACE, PAT-APAT, PREDIF y STOP ACCIDENTES) que la inmediata modificación legislativa referente a las tasas judiciales, representará un grave perjuicio para los ciudadanos, en especial, para las víctimas de accidentes de tráfico, aunque también puede afectar muy gravemente a otras víctimas.

 

Por otro lado, las asociaciones de víctimas de accidentes de circulación solicitan desde hace años una actualización de las indemnizaciones para alcanzar los estándares europeos, al calificar el baremo actual de «insuficiente, injusto y obsoleto».
El pasado 10 de octubre el abogado José Pérez Tirado, portavoz de las asociaciones de víctimas, expuso las reivindicaciones de las asociaciones a la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

El abogado José Pérez Tirado ha manifestado la necesidad de que el gran avance producido en materia de siniestralidad que sitúa a España en niveles europeos se traslade también al sistema de indemnizaciones. «Hemos demostrado que durante más de una década nos hemos dedicado a alcanzar los niveles de siniestralidad europea, pero no los del baremo (de las indemnizaciones), y los españoles merecemos el mismo trato que los europeos» en este aspecto, ha destacado. Una reivindicación que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Comisión, que han ofrecido su colaboración a las asociaciones en todas sus demandas. Pérez Tirado ha justificado la petición de aumentar las cuantías en base a la reducción de la siniestralidad y el aumento del parque móvil en los últimos 17 años, cuando se actualizó por última vez. En este sentido, ha pedido la creación de un observatorio que cada cierto tiempo adecúe el baremo a la realidad económica del momento.

Las víctimas de tráfico piden que se equiparen las indemnizaciones a los estándares de la UE

Las asociaciones de víctimas creen que el baremo actual es «insuficiente, injusto y obsoleto»

El portavoz ha subrayado que «a veces se nos atropella dos veces» —el día del accidente y cuando les comunican la indemnización—, lo que suma a la «ruina moral, una ruina económica». Por ello, ha pedido que se mejoren los derechos de las víctimas, porque, en su opinión, «la legislación no debe responder solo a los intereses de las aseguradoras, sino también a los de las víctimas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *