En el día de los Santos Inocentes de este año el Boletín Oficial del Estado ha publicado la amplia Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2013, con sus más de quinientas páginas.

La experiencia nos enseña a los juristas que esta ley se debe tener muy en cuenta ya que entre tanto presupuesto de las administraciones, cada año publica modificaciones de leyes en vigor. En la página ciento ochenta y siete, surgió una variación que tiene que ver con la movilidad y de aplicación muy generalizada como la Ley de Autopistas que varía dos artículos y con ello refuerza el criterio de que los usuarios de las autopistas están obligados a abonar el importe del peaje y el impago del mismo será considerado infracción administrativa sancionable por la Ley de Tráfico. Para que no existan dudas una primera modificación de esta ley se realiza añadiendo un apartado del artículo dieciocho que indica: “La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público”.

La segunda modificación de la Ley de Tráfico es introducir la responsabilidad del titular del vehículo en las infracciones por impago de peajes, a no ser que exista conductor habitual o se indique el conductor responsable, aspecto que no quedaba regulado y susceptible de recurso hasta el momento.

Pero las novedades no terminan aquí, el año dos mil trece, nos traerá un cambio importante en los exámenes para acceder al permiso de conducir, sobre todo la parte practica que debe durar un mínimo de veinticinco minutos y con diez minutos de conducción autónoma, donde el examinador le dirá al alumno que lo lleve a un destino concreto sin dar más explicaciones, el resto será conducción guiada.

Estos sistemas ya se están probando y es común en varios países de Europa, así como utilizar las posibilidades de la tecnología para realizar los exámenes teóricos en una pantalla táctil donde se deben contestar treinta preguntas en treinta minutos y con tres fallos como máximo.

Esperemos que estos cambios mejoren la preparación práctica de los nuevos alumnos, aunque el problema de la seguridad vial no está en los conductores noveles, sino en los que consideran que saben conducir cuando muchos son incapaces de conducirse ellos mismos.

Un tema que nos debe llevar a una reflexión individual pero también de las autoridades responsables es el último informe de la Comisión Europea de Transportes donde muestra su preocupación por los fallos técnicos de los vehículos, por falta de revisión y que ello provoca que cada día mueran en Europa cinco personas en accidentes por causas técnicas.

Podría ser esta una consecuencia de la crisis ya que las revisiones periódicas de los vehículos, los cambios de neumáticos y otras cuestiones técnicas en ocasiones se retrasan sin tener en cuenta que con ello en muchas ocasiones nos estamos jugando nuestra vida y la de nuestro entorno.

Leer artículo: La Vanguardia.com

ALFONSO PERONA
Experto en Movilidad

Si desea más información póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:
Tel 934 871 133 / www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *