Comentarios a la propuesta de modificación del Reglamento General de Circulación aprobado por Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre.

ARTICULO REGLAMENTO MODIFICADO Y COMENTARIOS

ART. 5 Ministerio del Interior se atribuye competencia en las carreteras que no son del Estado, puede contradecir art. 10 de la Ley , que indica que se rige por la Ley de Carreteras, Reglamentos y normas municipales .El titular de la vía es actualmente el responsable de su señalización.

Art. 18. 3 b) Permite uso teléfono cuando esté integrado en casco de motociclistas y ciclomotores Los ciclistas no pueden utilizar el mismo sistema, sería una manera de fomentar el uso del casco.

Art. 18. 4 Se prohíbe “utilización de mecanismos de detección de radar”. Art. 11.6 de la Ley solo prohíbe los que eludan la vigilancia y emitan señales. La infracción muy grave del 65.5 h) así lo indica. Modifica el criterio de la Ley.

Art. 27 Prohíbe que los conductores de vehículos o bicicletas circulen con ingesta de drogas. Si la bicicleta es un (ciclo) vehículo sin motor, que la normativa prohíba la conducción de drogas o alcohol en todo tipo de vehículos, no es necesario destacar la bicicleta.

Art. 38 1. Prohibición de circular por autopistas y autovías de ciclos, bicicletas… Volvemos a caer en la redundancia, una bicicleta según definición de la Ley de tráfico, Aneo I, la Bicicleta es un ciclo de dos ruedas, lo lógico sería siempre hablar de Ciclo: Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas. De este modo no queda fuera los triciclos y las Bicicletas con pedaleo asistido.

Art. 48 Velocidades máximas en vías interurbanas. En carreteras con plataforma inferior a 6,5 metros y separación longitudinal, se establece los 70Km/H para todo turismo, motos, autobús, camiones. En las convencionales sin separación el límite es de 50Km/h. Punto 3 Incremento velocidad en autopistas y autovías hasta un máximo de 130 Km/h.

COMENTARIOS: El aumento lo autoriza la Jefatura de Tráfico o “por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico” Se reduce la velocidad en este tipo de vías como en las carreteras convencionales, desaparece la diferencia de si existe o no arcén, lo que es realmente peligroso, pero no diferencia la reducción entre clases de vehículos, como se mantenía hasta el momento.
En las carreteras convencionales sin marca de separación es necesaria una reducción tan brusca de la velocidad que se le equipara a una zona urbana. Estudios técnicos demuestran que es tan mala para la contaminación una velocidad alta como anormalmente baja, es una medida de seguridad o para evitar reclamaciones por responsabilidad a las administraciones por el mal diseño de las carreteras.
Se equipara la Autopista y la autovía en la misma categoría de seguridad cuando el índice de letalidad es de 1,6 en autopista y 2,4 en autovía

Art. 50 Velocidades máximas en vías urbanas y travesías. Se consideran tres supuestos:
• Vías urbanas y travesías. 50Km/h
• Vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación. 30Km/h
• Vías urbanas con plataforma única de calzada y acera.20Km/h

COMENTARIOS: Se crean estas zonas sin dar una descripción más amplia y teniendo en cuenta, que el art. 159 del reglamento entre las señales de indicación en general tiene la S-28 para calle residencial y la s-30 para zona 30, cuando no define en el articulado estas calles o zonas, como realizan normas europeas como los códigos de Bélgica y Francia. Son zonas que la prioridad es de los peatones y corresponden a la filosofía de calmado del tráfico, pero dejando a los ayuntamientos que puedan establecer restricciones de circulación, parada y estacionamiento de vehículos.
Al no definir zonas de prioridad peatonal y solo hablar de vías se pierde la ocasión de establecer que las zonas de prioridad peatonal son un conjunto de vías o espacios públicos con unas limitaciones a la circulación de vehículos.

Art. 55 Uso excepcional de la vía, que es toda utilización de las vías objeto de la legislación de tráfico….que implique, según el evento…el uso exclusivo o parcial de la vía… tienen esa consideración las pruebas deportivas y marchas ciclo turistas de más de 100 participantes. El uso excepcional de la vía requiere autorización administrativa.

COMENTARIO: Artículo que antes regulaba la celebración de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, con una autorización previa, ahora se amplia, con un redactado que al amparo del artículo 21.1 de la Constitución, derecho de reunión sin necesidad de autorización previa solo comunicación, puede ser excesivo e inconstitucional. El redactado somete a una autorización el uso exclusivo o parcial de la vía, no de organización de eventos que impliquen el cierre total o parcial de la circulación ordinaria y que imposibiliten un uso compartido de las vías públicas.

Art. 56.3 establece las líneas de detención. Aspecto que ya utilizan muchas ciudades por su cuenta en las intersecciones con semáforo, pero de nuevo se habla de bicicletas en lugar del concepto genérico de ciclos, que incluye las bicicletas asistidas.

Art. 121 Circulación de peatones. En el punto 4 indica que los vehículos como norma general no pueden circular por aceras y “demás zonas peatonales”. Esta expresión de “demás” no queda clara si excluye o no a las zonas de plataforma única que en la modificación del anexo I de la ley, la describe como la calle residencial de la señal S-28.

Art. 144 1. Regulación contenido paneles de mensaje variable. “La utilización de los paneles y el contenido de los textos gráficos se ajustaran de manera obligatoria a los criterios establecidos por el ministerio de Interior…” En las CCAA con competencias transferidas no podrán poner mensajes de información en su lengua co-oficial y relacionada con accidentes en la CCAA.

Art. 168 e) Regula la marca de zona de espera adelantada. Se añade las bicicletas en lugar del genérico “ciclos”.
Título VI “de la circulación de bicicletas”. Lo dispuesto en este título es igualmente aplicable al resto de ciclos. Existen otros artículos anteriormente que regulan la circulación de la bicicleta con especial referencia al entorno urbano. Los artículos anteriores al 174 que reglan aspectos de la bicicleta en ocasiones no se aplican a los ciclos.

Art 176. Posición en la vía. En vías de velocidad igual o inferior a 50Km/h los ciclistas circularan por la calzada y por el carril derecho, favoreciendo el tránsito del resto de vehículos que circulen a mayor velocidad.
Los ciclistas circularan preferentemente por la parte derecha del carril….
3. Los ciclistas podrán circular en paralelo….
6. Se permite que transiten por aceras y demás zonas peatonales…ordenanza municipal. No se permite con aceras inferiores a 3 metros, densidad de peatones y distancia 1 metro fachadas.
7. Circulación por las aceras-bici.
10. En las vías urbanas donde esté permitida la velocidad a 30Km/h o inferior, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de bicicletas en contrasentido……..

COMENTARIOS: Redactado poco adecuado para defender un calmado de tráfico y menor velocidad en zona urbana. Los técnicos europeos expertos en bicicleta dicen siempre que la mejor seguridad es circular por el centro del carril.

La circulación en paralelo se debe matizar si es en zona urbana o no. Al limitar la circulación pro aceras a su anchura, no cabe la posibilidad de regular su circulación por ordenanza y por horas del día, existe la posibilidad que en horario nocturno las bicicletas puedan circular por la acera.
Este precepto contradice la Ley de tráfico que en su Anexo I que define acera: Zona longitudinal de la carretera elevada o no, destinada al tránsito de peatones. Y la Zona peatonal como: Parte de la vía, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulación de peatones. Se incluye en esta definición la acera, el andén y el paseo. Si se modificará estos dos apartados con expresiones como “destinada preferentemente” y “reservada preferentemente” se podría hablar de circulación por aceras y zonas peatonales como excepción, pero lo lógico sería dejar que los Ayuntamientos dentro de la competencia del artículo 7 de la Ley regulen los “uso de las vías de su titularidad”.
En la circulación por aceras bici se debería indicar que “el peatón no puede transitar ni ocupar las aceras-bici”. La circulación en contrasentido debería ser genérica en las calles residenciales o zonas de plataforma única y que fuera la señalización especifica municipal que lo prohíba.

Art. 178 3. Se podrán utilizar en las bicicletas remolques, semirremolques u otros elementos… El art. 22.6 del Reglamento de vehículos, Real decreto 2822/1998 indica que “los Ciclos y Bicicletas no podrán arrastrar remolques o semirremolque alguno”. Se debe modificar este artículo del reglamento.

Art. 179 Obligación uso del casco. Art. 47 1 de la ley establece la obligatoriedad del casco en vías interurbanas. Se debe modificar la Ley. En este artículo del reglamento existen expresiones algo displicentes con los usuarios de bicis urbanas, como indicar que los ciclistas podrán hacer uso del timbre, es una situación facultativa que no tiene sentido si es obligatorio llevarlo.
Reforma de Anexos de la Ley: Si incluyen los conceptos de: Zona de plataforma única de calzada y acera y los aparatos mecánicos de movilidad personal.

COMENTARIOS: Se podría aprovechar y modificar algunos conceptos e introducir otros de carácter urbano como calle diferenciado de carretera.
Actualmente se indica que ACERA: Zona longitudinal de la carretera elevada o no, destinada al tránsito de peatones. No dice nada de las calles y zonas urbanas, la carretera es una vía pública fuera de poblado. Por lo tanto se debería revisar los conceptos y no confundir con los conceptos de las señales S-28 y S-30.

Leer artículo: perona movilidad

ALFONSO PERONA
Experto en Movilidad

Si desea más información póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:
Tel 934 871 133 / www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *