5Quienes colaboramos con las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico en España, consideramos que en la actualidad es necesario mejorar las indemnizaciones en nuestro país, pues son actualmente insuficientes y obsoletas comparadas con las que se conceden a las víctimas de accidentes en otros países de Europa.

Podemos decir que también en materia de indemnizaciones existe una Europa de dos velocidades, con indemnizaciones muy distintas y pagando por nuestros seguros de automóviles en España precios muy similares a nuestros vecinos de Europa, recibimos después, mucho menos que las víctimas de esos otros países europeos.

Tenemos un Baremo de Indemnizaciones que nació en el año 1995 cuando España tenía una elevada siniestralidad, pero desde entonces, hemos conseguido reducir la mortalidad y la accidentabilidad en nuestras carreteras (en 1995 se produjeron 5.751 fallecidos y en el 2010 ya se había podido reducir en más del 56% el número de fallecidos, pasando en ese año a 2.478 víctimas mortales y cada año seguimos reduciéndolas). Al mismo tiempo, durante ese periodo, ha crecido de forma muy importante el número de vehículos a motor asegurados (desde 1995 el parque móvil de vehículos a motor ha crecido el 64% (de 18 millones a 31 millones).

Por dicho motivo, España tiene ahora una siniestralidad con niveles europeos y debe tener también unas indemnizaciones a niveles europeos, y para comprenderlo, pondré un ejemplo:

Una indemnización en Italia comparada con España, para un supuesto de un fallecido de 54 años de edad, con esposa, casado desde hace 31 años y con 3 hijos de 30, 16 y 11 años, con padre y madre en otro domicilio, y con 2 hermanas de 51 y 47 años.  

En España, en el año 2013 correspondería una indemnización máxima a la familia por el daño moral de 238.939,85 Euros, y en Italia la indemnización sería de 1.433.680 Euros.

Es necesario por ello que toda la Sociedad y las Asociaciones de Víctimas solicitemos a nuestros Políticos una urgente reforma del Baremo de Indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico, pues debemos de mejorar los derechos de los ciudadanos y debemos de conseguir que nuestro país y nuestros ciudadanos tengan los mismos derechos que tienen los ciudadanos europeos, tanto en materia indemnizatoria como en materia asistencial y sanitaria.

José PÉREZ TIRADO
Abogado
Colaborador de STOP ACCIDENTES

 

Si desea más información póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:
Tel 934 871 133 / www.pereztirado.com

 

 

 

 

 

Comments

  • Marisa
    03/03/2014 at 12:55 pm

    Es increible que en España sigamos a la cola del mundo. Hablamos de perdidas personales irreparables que no nos sentimos resarcidos por sus perdidas que son tan dolorosas y que nunca nunca se recupera uno de esa perduda de tu familiar oero al menos si equiparar las tablas baremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *