El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dado a conocer este viernes las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2014 el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Este baremo se actualiza anualmente con la correspondiente subida del IPC. Todos los años se publica en el Boe el baremo que regula las indemnizaciones por responsabilidad civil. El baremo 2014 establece las cantidades que se deben indemnizar por los accidentes de tráfico, accidentes laborales y en general para cualquier indemnización por daños personales ya que, al ser este baremo el único que se publica, se usa por analogía para la mayoría de las circunstancias relacionadas con la valoración del daño corporal.

BOE

 

 

El baremo 2014 lo puede consultar en el siguiente enlace:
BAREMO 2014

Quienes colaboramos con las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico en España, consideramos que en la actualidad es necesario mejorar las indemnizaciones en nuestro país, pues son actualmente insuficientes y obsoletas comparadas con las que se conceden a las víctimas de accidentes en otros países de Europa.

Podemos decir que también en materia de indemnizaciones existe una Europa de dos velocidades, con indemnizaciones muy distintas y pagando por nuestros seguros de automóviles en España precios muy similares a nuestros vecinos de Europa, recibimos después, mucho menos que las víctimas de esos otros países europeos.

Tenemos un Baremo de Indemnizaciones que nació en el año 1995 cuando España tenía una elevada siniestralidad, pero desde entonces, hemos conseguido reducir la mortalidad y la accidentabilidad en nuestras carreteras (en 1995 se produjeron 5.751 fallecidos y en el 2010 ya se había podido reducir en más del 56% el número de fallecidos, pasando en ese año a 2.478 víctimas mortales y cada año seguimos reduciéndolas). Al mismo tiempo, durante ese periodo, ha crecido de forma muy importante el número de vehículos a motor asegurados (desde 1995 el parque móvil de vehículos a motor ha crecido el 64% (de 18 millones a 31 millones).

Por dicho motivo, España tiene ahora una siniestralidad con niveles europeos y debe tener también unas indemnizaciones a niveles europeos.

Es necesario por ello que toda la Sociedad y las Asociaciones de Víctimas solicitemos a nuestros Políticos una urgente reforma del Baremo de Indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico, pues debemos de mejorar los derechos de los ciudadanos y debemos de conseguir que nuestro país y nuestros ciudadanos tengan los mismos derechos que tienen los ciudadanos europeos, tanto en materia indemnizatoria como en materia asistencial y sanitaria.

 

Si desea más información póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:
Tel 934 871 133 www.pereztirado.com

Comments

  • Octavi Lunes Palau
    17/03/2014 at 6:42 am

    Recordamos a todo aquel que haya sufrido un accidente de tráfico que no espere encontrar en este baremo la respuesta a la pregunta que más se formulan los lesionados en accidentes: ¿Cuál es la indemnización que me corresponde?

    El baremo por sí mismo no nos ofrece una respuesta a esa pregunta. Se necesita un abogado especializado en accidentes de tráfico para que, junto a un médico especialista en la valoración del daño corporal, valore el tiempo de curación de las lesiones así como las posibles secuelas resultantes.

    Por eso desde PEREZ TIRADO ABOGADOS insistimos en que la valoración de las lesiones y por tanto de las indemnizaciones, no pueden ser realizadas sin previo asesoramiento de abogados y médicos independientes que valoren de forma objetiva y no sujetos a condicionantes u otros intereses ajenos a la víctima.

    Nuestros abogados y peritos médicos tanto en Madrid como en Barcelona, se aseguran que nuestros clientes cobran las indemnizaciones que realmente les corresponden.

    Si tu propio seguro te dice que no necesitas contratar los servicios de abogados externos a la aseguradora porque las lesiones ya vienen establecidas en un baremo, hemos de decirte que esa afirmación no tiene ningún sentido, pues el baremo sólo establece los conceptos que se pueden reclamar así como las cantidades que se deben pagar por éstos, pero no establece lógicamente los días, secuelas y demás conceptos que concretamente corresponden a cada víctima. Debemos huir siempre de valoraciones estandarizadas o protocolizadas, y acudir siempre al caso concreto para valorar los perjuicios concretos de cada víctima. Ello solo puedo hacerlo un abogado especializado en accidentes de tráfico y un perito médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *