Hoy entra en vigor la Ley 6/2014 que modifica algunos artículos de la Ley de Tráfico y seguridad Vial.

Como algún Diputado expresó en la sesión del pasado 20 de marzo (se recoge en el diario de sesiones), antes de votar la Ley, estas normas de tráfico deben realizarse desde el consenso, pero no parece ser el caso y como decía el diputado Sr. Jané i Guasch, “por tanto, hemos hecho aquí un totum revolutum, sin criterio y a salto de mata” y tengo que coincidir con este Diputado y jurista.

ley-de-trafico-marzo-2014Nos podemos preguntar, ¿es necesaria esta modificación? o mejor era realizar una revisión y adaptación a la actual realidad de la ley de Bases de 1989 que debe ser la guía de la seguridad vial del nuevo siglo.

¿No se ha dado salida a obsesiones personales en lugar del sentido común en esta Ley?, como apuntaba el Diputado Corcuera Plaza.

Las principales modificaciones se listan a continuación pero existen dudas de interpretación, como el artículo 12, donde será infracción conducir con presencia de drogas en el organismo, pero ¿qué drogas? En el organismo antes, durante la conducción, todas las drogas tienen los mismos efectos. Del mismo modo que controlar la conducción con tasa de alcohol elevado se soluciona únicamente con multas de mil euros.
La norma que entra en vigor necesitará dentro de unos meses la modificación del Reglamento de Circulación, ya que ha quedado para remisión reglamentaria varios aspectos.

PRINCIPALES NOVEDADES:

.- La retirada de bicicletas del espacio urbano, solo podrán ser si están abandonadas o si estando amarradas dificultan la circulación de vehículo o personas o dañan el mobiliario urbano.

.- Los municipios podrán restringir la circulación de determinados vehículos por motivos ambientales.

.- Se prohíbe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Quedan excluidos los mecanismos de aviso que informen de la posición de los sistemas de vigilancia de tráfico.

.- Se diferencia la prohibición de conducir con tasas de alcohol de la presencia de drogas en el organismo, así como diferentes procedimientos para su detección.

.- Los conductores y ocupantes de bicicletas estarán obligados a utilizar casco en vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuesto que se indique reglamentariamente, será obligatorio para menores de 16 años.

.- El plazo para realizar alegaciones a una sanción será de 20 días naturales.

.- Las infracciones de conducir bajo los efectos del alcohol o presencia de drogas serán sancionadas con multa de 1000€. En el caso de tasas de alcohol esta sanción se impondrá al conductor que ya hubiera sido sancionado en el año inmediatamente anterior o por circular con una tasa el doble permitido.

ALFONSO PERONA
Abogado.

Si desea más información póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:
Tel 934 871 133 www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *