¿A quién debo reclamar por lesiones en caso de que el vehículo causante no esté asegurado?

Los abogados de PEREZ TIRADO ABOGADOS que desde hace años nos dedicamos a la defensa de los derechos de las víctimas de accidentes de circulación, recibimos con frecuencia la visita de clientes que llegan a nuestro despacho preocupados, en mayor o menor medida, por el hecho de que el vehículo culpable no estaba asegurado en el momento del accidente y que ello pueda suponer que no tengan derecho a ser indemnizados.

consorcio-sepiSe trata de una creencia muy extendida que, aunque errónea, resulta comprensible. Desde la óptica del ciudadano lego en Derecho, no puede parecernos descabellada la idea que se considere que, además de tener que soportar los perjuicios e inconvenientes que todo accidente de tráfico conlleva, derivados de los daños físicos y materiales sufridos, es posible que su mala suerte no acabe ahí, sino que además piense que pueda quedarse sin indemnización por no estar asegurado el vehículo que le causó tales daños.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues la Ley ampara a la víctima en este supuesto, evitando una situación que, de producirse, sería a todas luces injusta.

La previsión legal se contiene en el apartado letra b) del artículo 11.1 del Texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, que establece que corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros (Organismo Público dependiente del Ministerio de Economía), indemnizar tanto los casos de daños a las personas, como de daños a los bienes causados en un accidente por un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, así como los que se ocasionen dentro del territorio español a personas con residencia habitual en España o a bienes de su propiedad situados en España, por un vehículo con estacionamiento habitual en un tercer país no firmante del Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros estados asociados, cuando dicho vehículo no esté asegurado.

De dicha protección legal, quedarían excluidas aquellas personas que, pese a sufrir lesiones o daños en sus bienes, ocupasen voluntariamente el vehículo causante de tales daños, siempre y cuando fueran conocedores de que el mismo no estaba asegurado, si bien el Consorcio tiene en ese caso la carga de probar tal circunstancia.

Pero que el Consorcio asuma las indemnizaciones que le corresponden a la víctima del accidente, no significa que el conductor responsable e incluso el propietario del vehículo, queden exonerados de tener que hacer frente a la devolución de las cantidades pagadas por ese Organismo estatal. Así, también se contiene la previsión legal de que el Consorcio pueda ejercitar la acción de repetición, es decir, que pueda reclamar luego contra cualquiera de ellos para recuperar el dinero que desembolsó al perjudicado. De no ser así, ello nos llevaría al absurdo de que conducir un vehículo sin haber contratado el seguro de responsabilidad civil en cuya denominación se incluye el término ‘obligatorio’, no tendría consecuencias para quien incumpliese con tal obligación.

Por tanto, mensaje de tranquilidad para las víctimas, pues sus indemnizaciones quedan garantizadas por la Ley en ese supuesto y hasta el límite del seguro obligatorio (actualmente de setenta millones de euros por siniestro).

Quiero acabar este artículo recordando a quienes creen, también erróneamente, que circular con un vehículo de motor sin haber contratado el seguro de responsabilidad civil puede quedar en una simple sanción administrativa y la pérdida de algún que otro punto del carné de conducir, que deben saber que en caso de accidente con resultado lesivo las consecuencias económicas para el patrimonio del infractor, conductor o propietario, pueden llegar a ser muy graves.

Luis García. Abogado especialista en Responsabilidad Civil y Seguro.
PEREZ TIRADO ABOGADOS

¿Ha sufrido un accidente de tráfico? Somos abogados especializados en accidentes de tráfico, independientes de las Compañías de Seguros, y reclamamos la máxima indemnización por las lesiones y secuelas padecidas en accidentes de tráfico, así como por los daños materiales sufridos. Vd. no tiene que adelantar dinero alguno, ya que cobramos al final de la reclamación cuando percibe su indemnización. Además, si tiene contratado con su compañía el seguro de defensa jurídica y reclamación de daños, podrá elegir libremente el abogado particular que desee, y su aseguradora le reintegraría todo o parte de los honorarios del letrado interviniente, pudiendo así salirle totalmente GRATIS los honorarios del abogado elegido.

LLAME A PEREZ TIRADO ABOGADOS
Le atenderán abogados con gran experiencia.

 

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?

Póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:

T. 934 871 133
desarrollo@pereztirado.com
www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *