Cada vez en más ocasiones oímos hablar del Institut Català d’Avaluacions Mèdiques i Sanitàries ‘ICAMS’ también conocido como Tribunal Médico, y seguramente mucha gente que esté leyendo este artículo ya ha acudido al citado Organismo, o tenga pendiente una citación, o quizá, desconoce en qué casos actúa este Organismo.

Abordemos ahora desde un punto de vista práctico cuáles son sus funciones y qué consejos se pueden seguir ante este tipo de citas:

p91-270x300El Tribunal Médico (en Catalunya denominado ICAMS) es un Organismo Administrativo evaluador de lesiones y secuelas, cuyas funciones son, en síntesis y muy resumidamente:

• Controlar la duración de bajas médicas.
• Expedir alta médica en aquellos casos en que consideren que la baja no esté justificada.
Prolongar las bajas en aquellos casos que el trabajador esté sometido a tratamiento médico y no haya recuperado su capacidad de trabajo.
Valorar la existencia de incapacidades permanentes, ya sea de “motu propio” proponiendo tal situación o ya sea por solicitud del propio interesado.

En todos los casos, el Tribunal valora las dolencias del interesado y para ello se basa fundamentalmente en los informes clínicos, la exploración física, y los relaciona con aquellas actividades que conforman nuestra profesión habitual, de manera que, por poner un ejemplo, si tenemos lesiones graves en un pie, y nuestro trabajo es el de dependiente de una tienda, es evidente que tenemos que estar de pie toda la jornada laboral y las lesiones o secuelas en una extremidad inferior son invalidantes para el desarrollo de dicho quehacer profesional, pero no lo sería en caso que nuestra profesión, por ejemplo, se desarrollara estando sentado durante todo el día.

Por ello, es fundamental acudir a tales citaciones, suficientemente documentados ya sean éstas para un control de baja, como para valoración de incapacidades, a fin de facilitar la entrevista evaluadora.

GENERALITAT v2En cuanto a la documentación médica a aportar, sería conveniente que fuese lo más completa posible, ordenando los informes médicos por fechas, de más antiguo a más reciente, y en especial aportar informes de los últimos 6 meses. Es aconsejable llevar preparado un juego de fotocopias de tales informes, de manera que pueda disponer de ellos el Tribunal Médico.

Si se trata de dolencias que hayan requerido de estudios diagnósticos complementarios, no está de más que aparte del informe del resultado de la prueba de que se trate, se adjunten sus imágenes (placas).

A fin de acreditar el impedimento laboral, sobre todo en los casos de valoraciones de incapacidad permanente, se puede complementar lo anterior con un certificado de la empresa con la relación de tareas (llamado profesiograma), que facilitará sin duda al Tribunal el juzgar si nuestras lesiones impiden hacer las tareas que la empresa relata que hacemos diariamente.

Para los casos de seguimiento de bajas médicas, el profesiograma también puede resultar útil, y es recomendable a fin de que el Tribunal pueda valorar si se alarga dicha baja o no, que aportemos informes que expliquen los tratamientos que estamos realizando y los que en un futuro vayamos a realizar, los volantes de las visitas o pruebas diagnósticas pendientes de realizar, y optativamente, un informe del médico de cabecera responsable de la baja que pueda explicar los motivos por los que considera que dicha situación de baja, se debería prolongar.

No obstante, hay ocasiones que el interesado puede discrepar de la decisión que adopte el Tribunal Médico en el momento de la visita (por ejemplo, que se opte por darnos el alta médica cuando entendemos que no estamos en condiciones para reincorporarnos a la actividad laboral).

En tal caso, no todo está “perdido” y existen recursos y acciones legales para evitar tal reincorporación laboral y rebatir el criterio del organismo evaluador médico, para lo cual le será muy útil acudir a un Abogado experto en la materia de Seguridad Social, que podrá ayudarle y darle una respuesta adecuada y concreta, dependiendo de la situación en que se halle.

Susana Baucells Ruiz
Abogada especialista en Derecho Laboral, Derecho de la Seguridad Social y en Responsabilidad Civil (Accidentes de Tráfico y Laborales).
PEREZ TIRADO ABOGADOS

 

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?

Póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:

T. 934 871 133
desarrollo@pereztirado.com
www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *