A raíz de la despenalización de las faltas en el ámbito de los accidentes de tráfico en la reforma del Código Penal aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, todas aquellas personas que sufran un accidente de tráfico en nuestro país a partir del próximo 1 de julio de 2015 van a ser víctimas por partida doble.

reforma Código PenalHasta ahora cuando uno sufría lesiones a consecuencia de un accidente de tráfico, lo siguiente era pedir el ATESTADO POLICIAL y presentar una DENUNCIA en el Juzgado para poder en un juicio rápido, ágil y sin coste alguno, reclamar la condena del conductor responsable del accidente y el pago de la indemnización a la aseguradora.

Sin ánimo de querer entrar en grandes tecnicismos, podemos decir que las denuncias y los juicios por accidentes de tráfico tal y como hoy los conocemos, a partir del próximo 01 de julio, se han acabado para siempre.

Así, salvo casos excepcionales, como la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas y algunas imprudencias ‘muy’ graves, uno ya no podrá denunciar en un juicio penal al conductor que provocó el accidente, pues todo queda ya en el ‘simple’ terreno de las indemnizaciones. Es decir, solo se podrá acudir a un juicio civil contra la aseguradora.

“Se acabaron las denuncias”

Por cierto, en aquel juicio penal no era obligatorio el uso de Procurador, el perito médico (forense) lo ponía el juzgado sin coste para el perjudicado y si ganaba Ud. el juicio, perfecto y, si lo perdía, no le imponían a Ud. las costas judiciales (gastos judiciales de la parte contraria). Eso se acabó, y a partir de ahora, el que quiera reclamar tendrá que pagarse en la mayoría de los casos un Abogado, un Procurador, un Perito Médico y si pierde ese Juicio civil, además de todo eso, le condenarán al pago de las COSTAS, es decir, que deberá pagar también la factura del Abogado, del Procurador y Perito Medico de la aseguradora contraria.

“Aguantarle el PULSO judicial a una aseguradora en los Tribunales será cosa de unos cuantos VALIENTES o quizás de unos pocos LOCOS”

Así, el principio de igualdad de acceso a la justicia que regía hasta ahora en los juicios penales o de faltas por accidentes de tráfico se ha volatilizado, pues a ver quien convence a un ciudadano que ha tenido una accidente y que ya ha visto mermados sus ingresos económicos mientras ha estado de baja, que APUESTE sus ahorros, si es que los tiene, en un juicio civil contra una aseguradora a una partida de TODO O NADA. Y no pensemos que los jueces tendrán en cuenta esa desigualdad en la capacidad económica de las partes en el pleito, pues no pueden hacer excepciones en la aplicación de la Ley que rige las normas de los juicios o Ley de Enjuiciamiento Civil, que es la que señala que quien pierde el juicio paga todas las costas, y ello sin salvedades.

hombre pobreEs el Principio de vencimiento objetivo. Este cambio legislativo importantísimo no ha surgido de la nada ni se ha tramitado de espaldas a la calle, lo que sucede es que se le ha explicado al ciudadano que con ello se consigue descongestionar los Juzgados penales.

“Había dos posibilidades: dotar a los Juzgados penales de más medios técnicos y humanos; o por el contrario, acabar con los juicios de faltas penales, y, lamentablemente, se ha optado por esta segunda vía”. 

Los accidentados que ya celebraron su juicio de faltas no tienen ningún interés en las reformas legales posteriores, y aquellas personas que quizás en el futuro sufran un accidente de tráfico y precisen del auxilio judicial, hoy por hoy, como es lógico, no se platean ni por asomo que puedan ser víctimas de un accidente ni que la nueva regulación legal les sea claramente desventajosa.

“Un abogado ESPECIALISTA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO le informará con certeza y seguridad sobre cuál es la mejor forma de proceder en su caso, valorando las posibilidades de éxito desde una perspectiva técnico-legal realista y sin riesgos innecesarios para Ud.”

Así que con esta reforma del Código Penal ya aprobada y casi en marcha, lo que podemos recomendar a quien sufra un accidente de tráfico es que en adelante y antes de presentar una Demanda judicial civil contra una aseguradora, se asesore convenientemente con un abogado ESPECIALISTA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO que le informe con certeza y seguridad sobre cuál es la mejor forma de proceder en su caso, valorando las posibilidades de éxito desde una perspectiva técnico-legal realista y sin riesgos innecesarios para Ud., no vaya a ser que al final el accidente sea doble, el primero en la CARRETERA y el segundo en los TRIBUNALES.

Octavi Lunes
Abogado. Director Jurídico de PEREZ TIRADO ABOGADOS

 

ARTÍCULO RELACIONADO: Cuenta atrás para la aplicación del NUEVO CÓDIGO PENAL

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?

Póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:

T. 934 871 133
desarrollo@pereztirado.com
www.pereztirado.com

 

 

 

 

Comments

  • Joan Duñó Busquets
    22/05/2015 at 11:08 am

    Menudo panorama nos espera !!! Las Tasas, al lado de esta reforma, eran un juego de niños.

    • Octavi Lunes
      22/05/2015 at 5:44 pm

      Pues sí Joan. Ahora ya no hay Tasas pero podrá haber Costas. Deberemos hilar muy fino y no dejarnos llevar por la inercia. Cada caso será cada caso y deberemos diseñar concienzudamente la estrategia para ese caso concreto. Ah! y sobretodo informar de forma fehaciente a los clientes de los riesgos ciertos y reales del proceso civil. Lo difícil será informar a un ciudadano de a pie con claridad y realismo pero sin que ello suponga ahuyentarlo. Vamos, la cosa va a ser complicada. No desfallezcamos, veamos como van funcionando las cosas

  • constanta stoica
    10/11/2015 at 8:33 am

    Hola,
    Mis hijas tuvieron un accidente el pasado 4 de marzo de 2015 y hasta ahora no me ha hecho nada el abogado que contraté en su momento. Me llamó en septiembre para decirme que no está ni penal ni civil, entonces ¿cómo está? .Mis dos hijas han sufrido traumas; una ha llevado collarín varios meses y la otra un problema de hombro. Mi abogado no me comenta nada y me extraña que tarde tanto. Por favor ustedes como abogados especialistas en accidentes de tráfico me pueden asesorar? ¿Qué tengo que hacer?
    Muchas gracias.

    • PEREZ TIRADO ABOGADOS
      10/11/2015 at 10:11 am

      Buenos días,

      durante la mañana de hoy uno de nuestros abogados especializados en accidentes de tráfico le llamará al teléfono de contacto que nos adjuntaba en el mensaje.

      Muchas gracias por contactar con PEREZ TIRADO ABOGADOS.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *