Las compañías de seguros excluyen en el condicionado de la póliza las coberturas de la misma cuando el conductor del vehículo que aseguran conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas. Ello afecta principalmente al referido conductor y a las coberturas que amparan al vehículo asegurado. Por tal motivo si el conductor del vehículo que aseguran tiene un accidente y da positivo en el control de alcoholemia o drogas, la compañía aseguradora rechazará el siniestro y no restituirá, si procede, los daños materiales sufridos en el vehículo siniestrado, todo ello dentro del estricto ámbito contractual entre compañía y asegurado.

seguridad vialNo sucede así frente a terceros, cuando el conductor que conduce ebrio o drogado es el causante del accidente. En dicho caso la compañía aseguradora del vehículo culpable del siniestro no puede oponer la cláusula contractual de la póliza para evitar indemnizar a terceros perjudicados por cuanto se trata de una responsabilidad extracontractual a la que deben hacer frente y por tal motivo los perjudicados deben ser indemnizados por la compañía aseguradora culpable sin perjuicio de que ésta tenga el derecho de repetición frente a su asegurado por la indemnización que haya tenido que abonar a los perjudicados.

Como sea que la conducción de un vehículo a motor bajo los efectos de las drogas o el alcohol puede ser constitutivo de un delito contra la seguridad vial tipificado en el artículo 379 del Código Penal, puede ser instruido un procedimiento penal contra el conductor y si éste ha causado daños a terceros la compañía aseguradora será Responsable Civil Directa en el citado procedimiento judicial.

Por todo ello y para garantizar que sus derechos como accidentado en un accidente de Tráfico se respeten, debe conocer que en caso de que el conductor que les ha causado los daños condujera bajo los efectos del alcohol o las drogas, la compañía aseguradora del citado conductor deberá resarcirles sea por la vía amistosa o la judicial.

Uno de los principales problemas que sufren las víctimas de accidente de tráfico es no tener toda la información necesaria para poder reclamar la mejor indemnización en un accidente, ya que muchas veces no son asesorados por un buen abogado. PEREZ TIRADO ABOGADOS puede ofrecerle un abogado en Barcelona con una larga experiencia profesional acreditada que analizará su caso detalladamente para que usted esté bien informado de todas sus posibilidades, ya que muchas veces, por falta de información los ilesos en un accidente no cobran la indemnización que les pertenece. Por ejemplo, es realmente importante que los damnificados sepan, que existen distintos tipos de indemnizaciones, como las materiales y las personales, y como nuestro abogado le va a informar, cobrar una indemnización no excluye cobrar la otra. Del mismo modo, que nuestro abogado le va a mostrar que, si usted a causa de un accidente tiene una lesión que le obliga estar de baja tiene derecho a recibir una indemnización que le cubre los días que tiene que estar hospitalizado, si es el caso, como los días de baja impeditiva como los días que tenga que acudir a rehabilitación aunque la baja no sea impeditiva.

Jaime Noguera Laborda
Abogado en PEREZ TIRADO ABOGADOS.

 

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?

Póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:

T. 934 871 133
desarrollo@pereztirado.com
www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *