Principales cifras de la siniestralidad vial 2014

En plena época estival en la que los trayectos largos a playas y litorales y viajes cortos entre poblaciones cercanas son los característicos y en el que se prevén durante todo el mes de agosto que se realicen 43,2 millones de desplazamientos, adjuntamos algunos de los datos que dio a conocer hace pocos días la directora general de Tráfico, María Seguí, en la presentación del informe “Las Principales Cifras de la Siniestralidad 2014”.

En el Informe se recogen tanto los accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas y con seguimiento de la evolución de los heridos hasta 30 días después del accidente. Como viene siendo habitual desde los últimos tres años a los datos policiales se suman los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística para determinar los fallecidos a 30 días, así como los aportados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad con información sobre el número de víctimas que han requerido un ingreso hospitalario, así como la relativa a las lesiones de las víctimas.

Durante el año 2014 se produjo en nuestro país un incremento del 2% en el número de accidentes con víctimas y en el de heridos leves, un descenso del 5% en heridos hospitalizados, mientras que las cifras de víctimas mortales se mantuvieron estables, con un incremento del 0,4%. Todos estos datos con respecto al año 2013. Así se registraron 91.570 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.688 personas, 8 más que en 2013; 9.574 fueron resultaron heridos y necesitaron de ingreso en un centro hospitalario (512 menos) y 117.058 resultaron heridos leves.

Estos datos, siguen situando a España en la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, con 36 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea que se sitúa en 52 y por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia.

Datos detallados de registros de heridos graves y leves

Pinche en aquí para acceder a la infografía.

Datos detallados de registros de heridos graves y leves

Vía interurbana & vía urbana

En 2014, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas.

Vías interurbanas.- El año pasado, el 38% (35.147) de los accidentes de tráfico con víctimas se registraron en carretera, lo que supone un descenso de la accidentalidad de un 6% respecto al año anterior, una reducción de un 7% y un 5%, respectivamente, en los heridos graves y leves, y un aumento de un 1% en el número de fallecidos. En las vías interurbanas se produjeron el 75% de las víctimas mortales (1.247 personas), de los cuales, 956 fallecieron en vías convencionales.

Vías urbanas.- En este tipo de vías ocurrieron 56.423 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 441 personas (el 26% del total), 4.740 resultaron heridas hospitalizadas y 68.365 heridas leves. Respecto a 2013, el número de accidentes con víctimas y el de heridos leves creció un 8%, mientras que el número de fallecidos disminuyó en 9 personas y el de heridos hospitalizados en 164.

Principales cifras de la siniestralidad 2014

Pinche en aquí para acceder a la infografía.

Principales cifras de la siniestralidad 2014

Cada vez más viejos

Las estadísticas indican que el parque automovilístico español sigue envejeciendo. Así, mientras en 2013 la edad media de los turismos era de 8,7 años, en 2014 subió a 10,2 años. Además, hay que destacar que la edad media de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales también ha subido, pasando de 11,2 años, la media de los turismos, a los 12,1 años, si nos referimos a accidentes registrados en vías interurbanas. En vías urbanas, en 2013 la edad media de los turismos implicados en accidentes mortales fue de 10,8 años, en 2014 se situó en 13,3 años.

Evolución de la antigüedad del parque automovilístico

Pinche en aquí para acceder a la infografía.

Evolución de la antigüedad del parque automovilístico

Sin cinturón

La salida de la vía con un 32% de los fallecidos y el atropello al peatón con un 18%, fueron en 2014 los tipos de accidentes mortales más frecuentes. Por edades, hubo un descenso de fallecidos en todos los grupos de edad, excepto en la franja que va de los 45 a los 54 años, con un aumento de 48 fallecidos más que el año anterior.

En cuanto al uso de dispositivos de seguridad, hay que destacar que el 23% de los fallecidos que viajaban en un turismo o furgoneta en vía interurbana (171 de 746) no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. En el caso de las vías urbanas, eran 23 las víctimas mortales que tampoco lo llevaban puesto. Las investigaciones indican, que al menos el 50% de estos fallecidos podrían haber salvado su vida, si hubieran llevado abrochado el cinturón de seguridad.

Indicadores conseguidos

En esta tabla se muestran los objetivos de mejora de la seguridad vial que se recogen en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020. De los 13 indicadores recogidos, España ya ha conseguido 5 de ellos (en verde), con varios años de adelanto sobre la fecha prevista (2020).

Pinche en aquí para acceder a la infografía.

Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020

 

 

 

 

 

 

Documentos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *