Asociaciones de víctimas

Las indemnizaciones a lesionados graves mejorarán

Las víctimas de tráfico, la discapacidad y las aseguradoras apoyan el NUEVO BAREMO

El BOE publica la Ley de reforma del Baremo de Autos
• El proyecto de Ley del Gobierno recoge el consenso existente en la sociedad civil
• La reforma permite adecuar el sistema de valoración de lesiones a la realidad social, económica y sanitaria
El Representante de las Asociaciones de Víctimas en la Comisión de Expertos, el abogado José Pérez Tirado, ha manifestado que el texto final es fruto de mucho diálogo y un elevado consenso entre todas las partes que han participado en este Proyecto de Reforma

Las principales asociaciones de víctimas de tráfico, la plataforma representativa de la discapacidad y las entidades aseguradoras dan la bienvenida al Proyecto de Ley para la reforma del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, también conocido como Baremo de autos, que aprobó a principios de septiembre el Gobierno.

El BOE publica en su edición del pasado 23.09.2015 la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Baremo de Autos).
Su publicación se produce tras la aprobación definitiva del proyecto a principios de septiembre por la Comisión de Economía y Competitividad. Como se recordará, la aprobación salió adelante 23 votos a favor y ninguno en contra y tras no introducirse enmiendas.

El objetivo es que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Esta norma permitirá mejorar y adecuar a la realidad social, económica y sanitaria española el sistema por el cual se establecen las indemnizaciones que perciben las personas que se ven implicadas en accidentes de tráfico.

El Baremo aprobado por el Gobierno llega tras más de cuatro años de trabajos preparatorios por parte de una Comisión Independiente de Expertos que reúne a diversos interlocutores de la sociedad civil. Representantes de las víctimas de accidentes de tráfico, siendo su portavoz el abogado José Pérez Tirado, del sector de la discapacidad, el mundo académico, la Administración, la Judicatura, la Fiscalía, la Abogacía y las aseguradoras presentaron el pasado año al Ejecutivo una propuesta conjunta de baremo de automóviles.

Las víctimas de accidentes de tráfico, la discapacidad organizada y las aseguradoras han alcanzado un alto nivel de consenso y valoran como muy positivo que el Gobierno haya aprobado la puesta al día el Baremo en las líneas de consenso propuestas.

Reforma del baremo de autos

La actualización del sistema de valoración de daños personales vendrá acompañada de importantes mejoras. La más destacada es que aumentarán significativamente las cuantías indemnizatorias que percibirán los grandes lesionados y los familiares de los fallecidos en accidentes de circulación.

El nuevo Baremo contempla la introducción de nuevos conceptos indemnizatorios como son el gasto médico futuro de las víctimas y el lucro cesante.

Asimismo, la reforma permitirá que el sistema de valoración se adapte mejor a la realidad de las familias del país.
Adjuntamos el texto completo publicado en el BOE:
Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación

La reforma del Baremo de Autos (valoración de los daños y perjuicios causados a la las personas en accidentes de circulación), provocará un incremento de las indemnizaciones por fallecimiento por accidente de tráfico del 114% en el caso de los descendientes de la víctimas, del 66% en el de los hermanos, del 40% en el de los ascendientes y 9% en el de los cónyuges, según estimaciones del sector asegurador.

Según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Justicia, unas 3.700 personas al año se incorporarán a la percepción de indemnizaciones graves y grandes lesionados. La mejora indemnizatoria será de 200 millones de euros al año mediante transferencias derivadas del gasto médico futuro, prótesis, o diferentes adaptaciones o ayudas que necesiten por razón de la situación en la que quedan tras la consolidación de la secuela. En concreto, la estimación es que el incremento de las indemnizaciones del seguro a víctimas de secuelas, según su gravedad, sea del 37% en el caso de que las secuelas tengan una valoración de 4 a 49 puntos; 44%
de 50 a 74 puntos; y 72% de 75 puntos o más.

Un sistema de valoración que cumple 20 años

Más de 20 años han tenido que transcurrir para que el actual sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, vigente desde 1995, sea reformado. Este texto legal, conocido como Baremo de Autos, es la referencia a la que las aseguradoras, los abogados y los jueces acuden para valorar los daños causados a las víctimas en accidentes de circulación y para calcular las
indemnizaciones que les corresponden.

Baremo de autos más social

Hacia un Baremo de Autos más social

La creación de un Baremo de Autos más justo y equitativo para las víctimas era una petición que se venía haciendo desde diferentes sectores de la sociedad y que ha motivado la modificación del texto actual. Además, de tratar de equiparar a España a nivel europeo en cuanto a indemnizaciones.

Una Comisión de Expertos creada por los Ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia, inició hace algo más de 4 años el proceso de reforma del Baremo. La delegación está compuesta por representantes de la Administración, la judicatura, la abogacía, las aseguradoras o las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, cuyo representante es el abogado José Pérez Tirado.

Tras años de trabajos, el pasado 10 de abril el Gobierno aprobó, a propuesta del Ministerio de Justicia, un Proyecto de Ley por el cual se recogían las reformas que iba a introducir el Baremo de Autos.

Novedades introducidas en el Baremo de Autos

La ley de reforma del Baremo de Autos, que tiene previsto entrar en vigor el 1 de enero de 2016, tiene como finalidad indemnizar a las víctimas por los daños y perjuicios sufridos hasta el punto de lograr situarla en una posición lo más parecida posible a la que tendría de no haber sufrido el accidente. El texto, que ha contado con el consenso de todas las partes que han participado en su elaboración, reconoce nuevos sujetos indemnizables, aumenta las compensaciones en los casos de fallecimiento y grandes lesionados, contempla el lucro cesante y el gasto emergente y traslada el gasto sanitario a las aseguradoras. Pero éstas no son las únicas novedades que introduce el nuevo sistema. El texto actualiza el baremo médico y regula el latigazo cervical, entre otras cosas.

Incremento de las indemnizaciones:

Uno de los cambios más llamativos que introduce el nuevo Baremo de Autos es el del aumento del conjunto de las indemnizaciones, sobre todo, las correspondientes a los casos de fallecimiento de la persona que ha sufrido el accidente de tráfico, especialmente la de los hijos de ésta, y de los grandes lesionados. El texto eleva las compensaciones en el caso de muerte de la víctima en una media del 50% y en un 35% para las situaciones de secuelas.

Renta vitalicia:

La posibilidad de indemnización mediante renta vitalicia viene recogida en el artículo 41 del proyecto de ley. Así, el perjudicado puede recibir una cantidad en sustitución de la indemnización total o parcial que haya sido fijada si así lo acuerda cualquiera de las partes implicadas. También puede ser el juez el que así lo sentencie a instancia de cualquiera de las partes. Eso sí, el juez puede acordar de oficio esta sustitución, por lo menos parcial, cuando se trate del resarcimiento de los perjuicios padecidos por menores o personas con capacidad modificada judicialmente.

Nuevos sujetos indemnizables:

Otro de los puntos a los que se ha prestado especial atención a la hora de llevar a cabo la reforma del baremo es el de incluir a nuevos sujetos con derecho a indemnización y que no se contemplaban en la versión de 1995.

Los allegados: En el caso de muerte de la víctima junto al cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes y los hermanos también tendrán derecho a recibir una compensación económica los denominados allegados. Adquieren tal consideración las personas que hayan convivido con la víctima durante, como mínimo, 5 años “inmediatamente anteriores” al fallecimiento. La ley recalca que estas personas tenían que ser especialmente cercanas a la víctima en parentesco o afectividad.

Familias monoparentales: Las nuevas estructuras familiares también están presentes en nuevo Baremo de Autos. El documento define también como unidad familiar aquella compuesta únicamente por uno de los progenitores y uno o varios hijos.

Pareja de hecho: El texto incluye la figura de la pareja de hecho y la equipara, en materia indemnizatoria, a la del cónyuge viudo. Así, en caso de concurrencia de cónyuges o parejas de hecho estables el importe fijado se distribuye a partes iguales, siempre que la legislación aplicable lo permita. Además, a la hora de hacer el cómputo, si las personas constituidas en pareja de hecho estable contraen matrimonio, los años de convivencia se suman a los de matrimonio.

Nuevas situaciones contempladas:

El nuevo baremo contempla nuevas situaciones a las que antes no hacía mención. Con la nueva reforma el trabajo no remunerado de las amas y amos de casa que se dedicaban en exclusiva a las tareas del hogar será valorado de manera equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI). De la misma manera, se tendrá en cuenta el trabajo de las personas que tienen reducción de jornada. También se valorará la pérdida de la capacidad de trabajo de menores o estudiantes que todavía no han accedido al mercado laboral y no han tenido la oportunidad de trabajar.

El lucro cesante: Otra de las novedades que recoge el nuevo texto es el de la incorporación de un sistema objetivo de indemnizaciones por lucro cesante, que es lo que deja de ganar una persona como consecuencia de un accidente de tráfico, y que se aplicará tanto para la situación de fallecimiento como para las secuelas y lesiones temporales. Hasta ahora, estaba previsto en el baremo pero, tal y como especifica el proyecto de ley, “de un modo significativamente simplista e insuficiente“. El lucro cesante viene contemplado en la categoría de perjuicio personal patrimonial, que es el que se presume para el cónyuge y los hijos menores de 30 años y que está destinado para aquellos que dependan económicamente de la víctima.

 

Artículo relacionado: NdP NUEVO BAREMO DE TRÁFICO 2015 STOP ACCIDENTES

 

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?

Póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:

T. 934 871 133 / 911 271 987

desarrollo@pereztirado.com 

www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *