Este curso de la Dirección General de Tráfico dirigido a las Unidades de Coordinación en Materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVATs) contó con la presencia de los responsables de las 52 UVATs que existen actualmente en España.

UVATs

Se trataba del Tercer Curso obligatorio de formación para las Unidades de Coordinación en Materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico que organiza la Dirección General de Tráfico y que tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de octubre de 2015 en Madrid.

La sesión del miércoles 7 de octubre contó con la Ponencia del abogado José Pérez Tirado, que como experto en la materia y en calidad de representante nacional de las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico, analizó de manera teórico-práctica las NOVEDADES LEGISLATIVAS QUE AFECTAN A LAS VICTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

Durante el curso el abogado José Pérez Tirado explicó a los responsables de las 52 UVAT´s que existen actualmente en España los principales temas que afectan a las víctimas de los accidentes de tráfico:

1. Novedades en el Código Penal en materia de accidentes de tráfico
2. Ley del Estatuto de la víctima. Catálogo de Derechos.
3. Los Convenios de Asistencia Sanitaria para las víctimas de los accidentes de tráfico.
4. Nuevo Baremo de Indemnizaciones y derechos a las víctimas.

Imagen de la Ponencia del abogado José Pérez Tirado en la DGT

Imagen de la Ponencia del abogado José Pérez Tirado en la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

ADJUNTAMOS PROGRAMA COMPLETO:

Programa UVAT 6 a 8 de octubre 2015

Este tercer Curso de formación para las Unidades de Coordinación en Materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico contó también con la presencia de Doña Mª José Rodríguez de Armenta, Jefa de Área Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico, y de Doña María Seguí, Directora General de Tráfico, quién fue la encargada de la Clausura del Curso.

Curso obligatorio de formación para las Unidades de Coordinación en Materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico
FECHA: 6, 7 y 8 de Octubre de 2015
LUGAR: Salón de Actos de DGT. C/ Josefa Valcárcel 44. MADRID

Imagen de la Ponencia del abogado José Pérez Tirado en la DGT

Imagen de la Ponencia del abogado José Pérez Tirado en la DGT

Unidad de víctimas de accidentes de tráfico

El Objetivo fundamental de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico, es configurar y coordinar una red integral de ámbito nacional de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico. De este modo, a través de las Unidades de Información ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, se facilite el acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vele por sus derechos y se promueva la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Mediante este primer Objetivo, la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico ofrece paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio accidente de tráfico) y disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario), facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el económico y sobre todo el ámbito personal.

Documentos de interés

Unidad de víctimas de accidentes de tráfico
Agenda de correos y teléfonos

Imagen de la Ponencia del abogado José Pérez Tirado

Ponencia del abogado José Pérez Tirado

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico con el objetivo de brindar asistencia psicológica a los familiares de las víctimas para sobrellevar la tragedia, así como ayuda sanitaria y ayuda legal. Es en este ámbito de la ayuda legal en el que la víctima se siente más desamparada y desinformada una vez se ha producido el accidente de tráfico y en el que es imprescindible poder contar con un abogado especializado en el momento de reclamar una Indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico.

Por ello, es cada día más aconsejable, que contemos con los servicios especializados de un despacho de abogados de accidentes de tráfico, independiente, que no trabaje para ninguna compañía de seguros.

PEREZ TIRADO ABOGADOS es un despacho de abogados muy especializado en la reclamación por las indemnizaciones correspondientes como consecuencia de accidentes de tráfico y en concreto cuando en el mismo se producen víctimas que fallecen en el accidente o posteriormente al accidente.

Con más de 20 años de experiencia ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento integral a las víctimas de accidentes de tráfico por fallecimiento para la reclamación de sus derechos y de las indemnizaciones que les correspondan.

Para la buena gestión y tramitación de estos accidentes es necesario contar con amplios y muy cualificados conocimientos jurídicos y contar con un abogado que conozca muy bien los diferentes factores que se aplican para determinar la cuantía a indemnizar y la legislación aplicable en cada momento del accidente.

El número de atendidos en estas unidades ha ido en aumento desde su puesta en marcha y así, en 2014 pasaron por sus 52 oficinas 10.187 personas, tanto víctimas directas como allegados, en las que sólo 156 centraron su petición en la ayuda psicológica.

Mientras en el primer semestre de este año 2015, la cifra total había superado la del año pasado alcanzando las 15.098 víctimas, de las que 376 precisaron asistencia psicológica, según datos facilitados a EFE por la jefa de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico, María José Rodríguez de Armenta.

Gracias a un convenio con la DGT, la atención psicológica se ha empezado a prestar en toda España a través de las delegaciones de la organización no gubernamental Teléfono de la Esperanza.

Rodríguez de Armenta indica que el servicio de las oficinas de la UVAT, que es gratuito, está atendido por voluntarios y psicólogos clínicos con formación especializada en catástrofes, aunque, como este Curso demuestra, ya se están formando específicamente en víctimas de tráfico.

Enlaces de interés:

.- Preguntas Frecuentes – Accidentes de Tráfico
.- LA DIFERENCIA DE CONTAR CON UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Póngase en contacto con un abogado especialista en accidentes de tráfico.

Le asesoraremos completamente Gratis, bien llamando a nuestros teléfono 93 487.11.33 o 91 127.19.87, bien rellenando el formulario de contacto o bien mediante correo electrónico abogados@pereztirado.com

Comments

  • Ana
    07/03/2016 at 2:02 pm

    Prevalece la opinion de la mutua en el caso de un accidente de camion IN ITINERE,sobre la opinion de los familiares en cuanto a traslado del accidentado de hospital?.
    Los familiares no quieren moverlo del hospital donde se encuentra, y parece ser que la mutua quiere trasladarlo al hospital de la ciudad donde reside toda la familia.
    Gracias

    • PEREZ TIRADO ABOGADOS
      08/03/2016 at 11:20 am

      Distinguida Sra.,

      La decisiones sobre traslados hospitalarios deben regirse exclusivamente por criterios de oportunidad médica. En su caso, por motivos de organización pueden acordarse también traslados a un hospital más cercano al del domicilio del paciente, siempre que se trate de hospitales de igual nivel y medios. De todas formas siempre debe regir el criterios de oportunidad médica.

      En el caso concreto de la MUTUAS DE ACCIDENTES LABORALES, estas tienen el derecho y la obligación de tratar a los trabajadores accidentados, por tanto si la MUTUA dispone en su red de centros propios o concertados de un Hospital más cercano al del domicilio del paciente, puede ordenar el trasladarlo desde el Centro del Servicio Público de salud, en este caso al parecer un Hospital Provincial, a dicho Centro de la red de centros propios o concertados de la MUTUA LABORAL. Siempre y cuando ese nuevo Hospital disponga de los medios necesarios para tratar a dicho paciente, y el traslado no suponga un riesgo para su salud o tratamiento.

      La dificultad para oponerse al traslado se basa en criterios médicos, por tanto si nos queremos oponer a ese traslado que solicita la MUTUA debemos dispone de una opinión médica válida y contrastada que avale que el Hospital al que pretende trasladársele no dispone de los medios necesarios para tratar a dicho paciente, o que dicho traslado supone un riesgo para la salud o el tratamiento del paciente. Recomiendo que el médico que le trata en el Hospital Provincial actual haga un informe en ese sentido desaconsejando el traslado. Si este no lo quiere hacer, se puede buscar un Médico Privado de esa Especialidad Médica que informe en ese sentido.

      Si el paciente no quiere ser trasladado a un HOSPITAL DE LA MUTUA puede optar por un centro Privado que él deberá abonar y renunciar al tratamiento de la MUTUA, pero ello tiene un coste económico muy elevado, y ciertos problemas de futuro con la MUTUA LABORAL en caso de complicaciones en el tratamiento o en caso de quedar secuelas que diesen lugar a una INVALIDEZ. Esa opción de renuncia al tratamiento de la MUTUA no cabe si lo que se pretende es quedarse en un Centro de la Seguridad Social, pues el derecho de la MUTUA a poder tratar al trabajador prevalece por delante del derecho del trabajador a acudir a ser tratado a la Seguridad Social.

      Atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *