El Consejo de Ministros ha aprobó el pasado viernes, mediante un Real Decreto Legislativo, el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Aprobado el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de laLey sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Se trata de un texto refundido en el que se integran, debidamente regularizados, aclarados y armonizados, el texto articulado de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial y las leyes que lo han modificado.

El presente real decreto legislativo y el texto refundido que aprueba entrarán en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Su contenido se ha elaborado conforme a los siguientes criterios:

• Se han recopilado todas las normas que han modificado el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, con el propósito de incorporar aquellas disposiciones en vigor que, en su momento, no se incorporaron y que, por su contenido, deben formar parte del mismo.

• Se han solventado lagunas y eliminado discordancias para lograr, así, un contenido coherente y sistemático, sin que estos cambios vayan más allá de los límites permitidos a un texto refundido.

• Se han detectado y corregido algunas discrepancias internas resultado de las numerosas modificaciones a que ha estado sometido el texto articulado. Destacan aquellas que han afectado al régimen sancionador (redacción de algunos tipos infractores), o a la pérdida y recuperación de puntos (actualmente dispersas entre artículos y anexos).

• Se han incorporado precisiones y se ha clarificado la redacción, sin afectar a su contenido, de algunos preceptos para mejorar su comprensión.

• Se ha actualizado y revisado el vocabulario, en particular en las normas específicas de circulación en donde se utilizaban términos en desuso, incluidas cuestiones gramaticales. Al mismo tiempo, se ha realizado una exhaustiva labor para unificar la utilización de ciertos términos que se venían usando a lo largo del texto de manera diferente, para dotarlo de la necesaria cohesión interna.

• Se ha modificado la numeración de los artículos que regulan el cuadro general de infracciones, al sustituir el único precepto en donde se relacionan actualmente todas las infracciones por varios artículos, uno por cada infracción en función de su calificación como leves, graves o muy graves, aportando claridad y facilitando su aplicación.

• Se ha adaptado su contenido a la reciente reforma administrativa que ha convertido al Boletín Oficial del Estado en un tablón edictal único y pasa a ser voluntaria la publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Hasta esta reforma era única y preceptiva la publicación de las notificaciones en materia de tráfico en dicho Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

• Se contempla la posible integración del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico en el Tablón Edictal Único, así como de la Dirección Electrónica Vial en la Dirección Electrónica Habilitada, cuando razones justificadas de eficiencia en la prestación del servicio así lo aconsejen, en consonancia con la previsión de servicios compartidos que contempla el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administración (CORA).

Aprobado el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

 

 

UN TEXTO MALDITO

Cuando el anterior director general de Tráfico, Pere Navarro, le pasó a su sucesora la lista de asuntos pendientes, el más destacado era el nuevo reglamento de circulación. Ya estaba listo para salir pero la decisión de Zapatero de adelantar las elecciones lo impidió. En ese borrador se incluía la bajada del límite de velocidad en las carreteras convencionales pero el nuevo equipo quiso imprimir su sello introduciendo el aumento del tope a 130 km/h en autopistas y autovías, así como la obligación del casco para las bicis en las ciudades que luego se vio obligado a retirar.

En octubre del 2014, la DGT dio por cerrado el texto que desde entonces está bloqueado.

El retraso de casi un año en la aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo reglamento de circulación, que incluye la disminución de los límites de velocidad en las carreteras convencionales, es una de las causas que frenan el descenso de la siniestralidad. Así de claro lo expresó la directora general de Tráfico, María Seguí, en una insólita queja dirigida a su propio Gobierno.
Seguí no quiso entrar en las causas de la demora en obtener luz verde de un texto que su departamento dejó listo y enviado a Interior ni más ni menos que en octubre del año pasado. «La responsabilidad es del Consejo de Ministros. Pregúntenselo a ellos. No estoy enfadada, estoy preocupada«, respondió a los periodistas tras destacar que es clave para seguir reduciendo las muertes que el límite de velocidad en las carreteras convencionales, es decir, las que no son ni autopistas ni autovías, baje de 100 a 90 kilómetros a la hora.
«Somos uno de los pocos países europeos, junto a Polonia y Rumanía, que mantiene el límite de 100, mientras que los más avanzados, como Suecia, lo tienen en 70. Nosotros solo queremos bajarlo a 90. La mayor parte de los siniestros mortales siguen concentrándose en esas vías«, destacó la directora.

RAZONES ELECTORALES

Fuentes del Ejecutivo apuntaron a razones de carácter electoral para retrasar la ejecución de una medida que podría resultar como mínimo polémica en un año plagado de comicios. Desde la DGT parece temerse que un texto que costó casi tres años de debates y reflexiones se quede en el cajón hasta la próxima legislatura. Una perspectiva que parece haber colmado el vaso de la paciencia de la habitualmente moderada directora general.

Es la primera vez en esta legislatura que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no compareció junto a ella para presentar el pasado balance veraniego. ¿La excusa? Problemas de agenda.

Seguí también señaló a los dos territorios que no son competencia suya, Cataluña y el País Vasco, como los que han lastrado las cifras de siniestralidad, no solo durante el verano, sino en el conjunto del año. Por vez primera en un balance veraniego, la DGT presentó desglosadas las cifras de ambos territorios comparadas con el resto.

El portavoz del grupo socialista en materia de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, pidió la comparecencia urgente de la directora general en el Congreso para dar cuenta tanto del aumento de muertes en el verano como de los «mensajes contradictorios del Gobierno«, así como «la soledad» con la que se encuentra dentro del Ejecutivo de Rajoy.

 

Artículos relacionados:

Principales novedades que afectarán a su vida diaria en las carreteras en 2015

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?

Póngase en contacto con nuestro Departamento de Comunicación:

T. 934 871 133 / 911 271 987

desarrollo@pereztirado.com

www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *