Cada día vemos en los medios de comunicación informaciones sobre cuestiones como el estado de la economía, la corrupción, la amenaza terrorista, la situación en Catalunya, etc…

Con las elecciones generales recién celebradas, es bueno recuperar el Informe que el RACE, a través de su Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaboró el pasado mes de octubre de 2015 con el objetivo, entre otros, de saber cuáles son las mayores preocupaciones de los automovilistas en materia de tráfico que se deberían tratar en esta nueva legislatura y qué cuestiones de importancia debería abordar el nuevo Gobierno.

El barómetro encargado a un instituto independiente concluyó que tras el paro, la corrupción, la economía y la educación, los encuestados sitúan la seguridad vial en orden de prioridad, por delante del problema político en Catalunya, la sanidad o las ayudas sociales.

1

Las cifras de fallecidos en las carreteras, aunque se han ido reduciendo en los últimos tiempos, siguen siendo demasiado elevadas, sobre todo si el objetivo es que ninguna persona muera en el asfalto.

Sólo hay que recordar las cifras: el año pasado los accidentes de tráfico se cobraron 1.688 vidas en nuestro país y 9.574 heridos tuvieron que ser hospitalizados. Y si tenemos en cuenta el impacto económico, el coste de los siniestros viales alcanzaría nada menos que 9.688 millones de euros, es decir, el 1% de nuestro Producto Interior Bruto.

El estudio, realizado el pasado mes de octubre en base a la opinión de 2.300 personas, pone sobre la mesa aspectos concretos del tráfico y la seguridad vial que preocupan a los conductores.

Las diez prioridades que piden al futuro gobierno que ataque de frente son:

1. Mejorar las infraestructuras viarias con un mayor mantenimiento, una optimización de la señalización y la construcción de vías más seguras (nuevas autopistas y autovías)
2. Promover más ayudas para renovar el parque automovilístico
3. Potenciar la educación y la sensibilización vial con la implantación de cursos obligatorios en los colegios
4. Reforzar el transporte público
5. Aumentar la regulación de la movilidad de bicicletas en carretera
6. Realizar más controles de alcohol y drogas
7. Disponer de normas y sanciones más duras
8. Reducir el espíritu recaudador de algunas medidas viarias
9. Fomentar la movilidad sostenible
10. Descongestionar las ciudades de tráfico

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno, los encuestados creen que la mejora de la señalización en las carreteras es la más eficaz para optimizar el tráfico y la seguridad. Por el contrario, el sistema de radares para la detección de infracciones de velocidad y las multas de tráfico son acciones menos eficaces.

2

En lo que se refiere a los ciclistas, destacar que la mayoría de automovilistas manifiesta que éstos deben respetar las señales de tráfico igual que los vehículos, y señalar más sus maniobras o giros. Asimismo, piensan que el número de carriles bici no es suficiente, y que no es necesario que los ciclistas circulen siempre por carretera. Los encuestados aseguran que la convivencia entre los conductores y los peatones en ciudad es buena, mientras que indican que la relación entre los conductores y los ciclistas es complicada.

Cuando se habla de tráfico, seguridad vial y movilidad se debe tener en cuenta que hay competencias que están transferidas a las Comunidades Autónomas, y ni siquiera el nuevo Gobierno que salga de las urnas puede abordar. Sin embargo, son importantes para conocer la opinión de todos los conductores. Por ejemplo, un 13,5% de los conductores catalanes piden a su propia Administración la eliminación de los peajes, frente a la media del 3% de conductores en el conjunto de España.

Por otra parte, los automovilistas consultados valoraron con una nota de 8,12 la mejora de la señalización, seguida por las ayudas del Plan PIVE, calificadas con un 7,36. Por el contrario, el sistema de sanciones obtiene una nota del 5,9 y la medida de la implantación de los radares es la que peor valorada sale, con un 5,7.

Todos los partidos políticos deberían incluir estas cuestiones en sus propuestas, que impulsen la seguridad vial y que incorporen en su agenda de prioridades estos temas para seguir reduciendo los accidentes de tráfico y mejorando la movilidad.

El objetivo: cero víctimas en accidentes de tráfico.

Observatorio Español de Conductores DUCIT

Puede consultar el Informe completo en Informe DUCIT electoral y el resto de estudios en www.ducit.es

 

Más información: Real Automóvil Club de España — RACE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *