El Gobierno Vasco forma a estos expertos, que pueden aclarar siniestros con los seguros.

Los forenses se convierten en pieza clave para valorar daños de tráfico

La entrada en vigor de las nuevas tablas incluidas en la reforma del baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico deja un amplio campo a la interpretación que deberá hacer el médico forense. Por eso según la nueva ley, serán estos profesionales los que se encargarán de realizar las pruebas periciales claves para la evaluación de los daños y perjuicios de los siniestros en carretera. Para actualizar sus conocimientos, el Gobierno Vasco organizó esta semana dos Jornadas de formación para los profesionales que trabajan en el Instituto Vasco de Medicina Legal en materia de pruebas extrajudiciales solicitadas por víctimas de accidentes de tráfico.

El objetivo de estas Jornadas es el de reciclar a los especialistas que trabajan en este campo tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2016, de la reforma del sistema para la valoración de los perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta nueva normativa abre la vía extrajudicial para la resolución de conflictos entre los perjudicados por accidentes y las compañías de seguros. Un procedimiento en el que los profesionales forenses pasan a ser una pieza clave de la reclamación de indemnizaciones al ser quienes se encargan -en calidad de personas expertas e imparciales – de realizar las pruebas periciales clave.

El evento contó con la presencia de prestigiosos ponentes conocedores de la materia como por ejemplo, José Pérez Tirado, letrado especialista en accidentes de tráfico y miembro de la comisión de expertos de la reforma del baremo en caso de accidentes. También participó María Cruz Aparicio Redondo, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbao, además de varios médicos forenses expertos de otros institutos de medicina legal como el de Catalunya, Amadeo Pujol Robinat.

Los forenses se convierten en pieza clave para valorar daños de tráficoY es que la posibilidad de que los perjudicados de accidentes de tráfico puedan solicitar gratuitamente la realización de informes y dictámenes médicos a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses supone un avance para lograr una solución rápida, segura y efectiva en aquellos accidentes en los que se produzca un daño corporal indemnizable, que después de la última reforma del Código Penal, en vigor desde julio de 2015, había quedado seriamente comprometida. Los expertos consideran que, con el nuevo baremo, se van a incrementar las indemnizaciones por fallecimiento y por las lesiones con secuelas, aunque es probable que bajen las mismas en el caso de incapacidades temporales.

Estas jornadas han sido organizadas con el apoyo de un comité científico encabezado por el Director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Cubero, y las tres subdirecciones de Bizkaia, Marian Solano, Gipuzkoa, David del Valle, y Araba, Francisco Javier Lezaun.

Gobierno Vasco Este curso profesional, se enmarca en el Plan de Formación diseñado por el Gobierno vasco para el Instituto Vasco de Medicina Legal.

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?

Póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:
T. 934 871 133/911 271 987
desarrollo@pereztirado.com

www.pereztirado.com

Comments

  • Javier Górriz Quevedo
    11/04/2016 at 6:07 pm

    Como les gustaría que ESO fuese así. Ya veremos si las víctimas están por ir al IML, cuando de común han visto como les trataban.

  • Pedro Gutierrez Garcia-Die
    11/04/2016 at 6:08 pm

    Yo no iría. El pasado marca mucho, y es «poner al zorro a cuidar gallinas». Les pagan las aseguradoras + convenciones, simposiums en hotel 5* etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *