Se celebrará mañana miércoles, 8 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco organiza una jornada sobre investigación de accidentesLa Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco organiza un encuentro profesional para profundizar en el conocimiento de los accidentes de tráfico desde tres ámbitos: la prevención para impedir que se produzcan; la investigación, una vez el siniestro ha ocurrido, se debe intentar determinar las causas, y la asistencia a las víctimas que sufren las consecuencias del suceso.

Mañana miércoles, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, once expertos disertarán ante un aforo de más de 100 personas, en una jornada que inaugurará la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Conocer mejor todas las circunstancias que rodean a un accidente de tráfico es la base para implementar políticas que consigan disminuir las cifras de la siniestralidad vial, así como para ajustar las acciones de prevención –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez MolinuevoEs un trabajo multidisciplinar, que implica a profesionales de diversas áreas y que se debe realizar con rigor. El objetivo de la jornada es hacer visible ese trabajo que se realiza habitualmente y debatir sobre las posibilidades de mejora que nos hagan reducir la accidentalidad, y mantener así la tendencia de los últimos años”.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco organiza una jornada sobre investigación de accidentesEl programa se ha dividido en tres bloques: factores de prevención en la Seguridad Vial, Investigación de los accidentes de tráfico y Asistencia y atención a las víctimas. Previamente, y tras el saludo de la consejera, la directora de Tráfico explicará los objetivos y resultados que está teniendo el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.

Factores de prevención

Cuatro ponentes conforman el primer bloque de intervenciones. Judit Arcellares, fiscal delegada de Seguridad Vial en Bizkaia, hablará sobre los delitos contra la seguridad vial, las penas que se imponen a las personas que los cometen y la tolerancia social con algunas actitudes de riesgo. Juan Pablo Arruabarrena, médico de Emergencias Osakidetza, disertará sobre la capacidad de algunos medicamentos para alterar la conducción y el peligro que supone que una mayoría de personas que está en tratamiento médico desconozca los efectos secundarios de los medicamentos que toma habitualmente. La presentación de Jon Arrieta, del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal, versará sobre la incidencia del consumo de alcohol y drogas en la mortalidad vial, y, Carlos Estefanía, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pondrá el foco en la importancia que la infraestructura viaria tiene en la prevención de accidentes de tráfico.

Investigación de los accidentes

El segundo bloque de ponencias mostrará el trabajo de análisis, recogida de datos e interpretación del accidente desde tres puntos de vista. Jon Karla Mozo, profesor de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, hablará sobre la formación en investigación. Joseba Etxeberria, responsable de la Unidad de Atestados de la Guardia Urbana de Donostia, explicará cuáles son las características de los accidentes ocurridos en ámbito urbano y sus causas más habituales, y Manuel Santos López, responsable del área de investigación y reconstrucción de accidentes de la Ertzaintza, explicará, paso a paso, cómo se reconstruye un accidente de tráfico, para intentar determinar cómo se ha producido.

Asistencia a las víctimas

La última parte de la jornada se dedicará a conocer las novedades legislativas sobre mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico, de la mano del abogado José Pérez Tirado que es asesor jurídico de Stop Accidentes y miembro de la Comisión de Expertos que redactó la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación que entró en vigor el uno de enero de este año. Además, Antonio José Perdices, jurista del Servicio de Asistencia a la Víctima y Elena Sangroniz, jefa de Investigación de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza, presentarán el trabajo que se realiza desde ambas instituciones para atender a las personas víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.

La jornada se celebrará entre las 8:30 y las 14:00 horas en la Sala E del Palacio Euskalduna. El aforo está completo desde hace semanas.
Más información en la página de la jornada: http://seguridadvialeuskadi.com/

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?

Póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:
T. 934 871 133 / 911 271 987
www.pereztirado.com

Comments

  • José Luis
    13/12/2016 at 4:59 pm

    Cuando harán otra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *