elnacional.catCircular por Barcelona puede ser una auténtica odisea. La concentración de vehículos en el centro de la ciudad, especialmente en las horas punta, convierte las calles y avenidas en vías especialmente complicadas para la conducción. Solo el año 2015 se produjeron 10.000 accidentes de tráfico en la capital catalana, con un resultado de 27 muertos y 199 heridos graves. Así lo constatan los datos publicados por la Guardia Urbana, que indican la presencia de tramos de la ciudad de especial riesgo. Son los llamados puntos negros.

El Nacional ha elaborado un conjunto de mapas e infografías en el que se concretan los puntos de más accidentalidad, los vehículos que se ven implicados y los tipos de accidentes más frecuentes en Barcelona.

 Un artículo de Albert Acín — ElNacional.cat 

Tres de cada diez accidentes son en el Eixample

La distribución geográfica de los accidentes de tráfico en Barcelona es muy desigual. De hecho, tres de cada diez siniestros ocurren en el Eixample (3.030 accidentes en el 2015), distrito por donde pasan parcial o totalmente algunas de las principales vías circulatorias de la ciudad, como la avenida Diagonal, la Gran Via, el Passeig de Gràcia y el paseo de Sant Joan. Después del Eixample, se sitúan en la parte alta del ranking los distritos de Sant Martí (1.155), Sants-Montjuïc (1.105) y Sarrià-Sant Gervasi (1.039).

Por el contrario, hay otras zonas de Barcelona donde hay significativamente menos siniestralidad: en la cola hay zonas donde no hay tanta afluencia de tráfico y con espacios peatonales o residenciales, como Ciutat Vella (588), Gracia (504) y Nou Barris (499).

Accidentes de tráfico: ¿Dónde están los puntos negros de Barcelona?

Puntos de riesgo

Las zonas críticas se sitúan en un triángulo geográfico entre plaza España, Glòries y la plaza de Joan Carles I. Los puntos más peligrosos, donde se producen más accidentes de tráfico, se sitúan en el tramo central de Gran Via, en la calle Aragó, en el Passeig de Gràcia y en la avenida Diagonal.

En el 2015, los principales puntos negros de la ciudad se situaron en el cruce entre la calle Aragó i Passeig de Gràcia, con 23 accidentes; Aragó con paseo de Sant Joan, con 22 accidentes registrados, y el cruce entre Gran Via y el Passeig de Gràcia, donde hubo 21.

Accidentes de tráfico: ¿Dónde están los puntos negros de Barcelona?

Más de 7.000 accidentes de motocicleta y ciclomotor

Dos de los tipos de vehículos más afectados por los accidentes de tráfico son las motocicletas y los ciclomotores, que suman juntos 7.149 accidentes, cerca de los 8.028 que registraron los turismos. La cifra es preocupante, especialmente si se tiene en cuenta que en la capital catalana el número de turismos duplica el de motocicletas. Después de estos dos grupos, las furgonetas y los taxis son los vehículos con más accidentalidad.

Accidentes de tráfico: ¿Dónde están los puntos negros de Barcelona?

Con respecto al tipo de accidentes, en el top 3 se sitúan la colisión lateral, el alcance y la colisión frontolateral. También destacar que los atropellos representaron el 13% de los accidentes en la capital catalana, una cifra que constata que los peatones son víctimas potenciales de los siniestros.

Accidentes de tráfico: ¿Dónde están los puntos negros de Barcelona?

Otoño accidentado

De la misma manera que la mayoría de los accidentes de tráfico están concentrados en un área geográfica concreta, el Eixample, también hay un reparto desigual de los siniestros y del número de heridos a lo largo del año. Los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron los peores por lo que respecta a la cifra de heridos; mientras que los meses de enero, febrero y agosto se situaron en la cola. Si se extiende la comparativa en el global del año, el número de accidentes de tráfico ha aumentado un 13,2% respecto al 2011.

Accidentes de tráfico: ¿Dónde están los puntos negros de Barcelona?

Comments

  • Abogado Accidente
    13/12/2016 at 5:15 pm

    Es una locura circular en moto por el eixample

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *