Cada dos días muere en España un trabajador en un accidente de tráfico durante su jornada laboral, una realidad en la que se ven involucradas más de 58.000 personas y que provoca cerca de 180 muertes al año.

Cada dos días muere un trabajador por un accidente laboral de tráfico en EspañaUn total de 173 trabajadores murieron el año pasado en España por un accidente laboral de tráfico, lo que significa que cada dos días se produce un siniestro mortal en carretera o ciudad tanto al ir de casa al trabajo y viceversa o bien durante la jornada laboral.

Así aparece en el ‘Informe de accidentes laborales de tráfico 2015’, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y que recoge los últimos datos consolidados de las cifras de este tipo de siniestros en España.

El informe, al que tuvo acceso PEREZ TIRADO ABOGADOS, despacho especializado en accidentes de trabajo y accidentes de tráfico,  indica que el año pasado hubo 58.842 accidentes laborales de tráfico, de los que 43.202 fueron ‘in itinere’, es decir, de casa al trabajo y viceversa (73,4%), y 15.640 sucedieron durante el horario laboral (26,6%). Esto significa que cada día se producen 161 accidentes laborales de tráfico.

Los accidentes laborales de tráfico suponen un 11,1% del total de los accidentes de trabajo con baja en España, que ascendieron a 529.248, aunque un 27,5% cuando muere algún trabajador, ya que 173 fallecieron cuando viajaban en un vehículo ‘in itinere’ o dentro del horario laboral, por el total de 629 que perdieron la vida en cualquier tipo de actividad relacionada con el empleo.

Conforme aumenta la gravedad del accidente laboral, se incrementa la influencia del tráfico, que representa un 11% de los siniestros leves; un 22,2% de los graves y un 27,5% de los mortales.

Programas de gestión en Seguridad Vial Laboral (SVL)

Programas de gestión en Seguridad Vial Laboral (SVL)

Los trayectos con más riesgo, aquellos que acaban en accidente con consecuencias graves y mortales, se producen en el desplazamiento de ida y de vuelta al centro de trabajo, sobre todo a la entrada al trabajo, ya que son más del doble con respecto a los que ocurren durante la propia jornada laboral.

Disminuyen conforme avanza la jornada laboral: en las cuatro primeras horas se registran el 61,6 por ciento de accidentes y, tras ocho horas de trabajo, son solo un 5,1 por ciento.

También baja la siniestralidad vial laboral según progresa la semana, convirtiéndose el lunes en el “más conflictivo y más accidentado”, según el estudio, día que registra el 21,1 por ciento de este tipo de accidentes.

DENTRO DEL HORARIO LABORAL

Por otro lado, el perfil de un trabajador fallecido por un accidente laboral de tráfico durante la jornada laboral es el de un hombre (97,2%), que conducía un vehículo (88,6%) y con una edad media de 45,7 años (por 48,4 años si se tienen en cuenta todos los accidentes de trabajo con baja).

Conductores y operadores de maquinaria móvil conforman la ocupación laboral con mayor porcentaje de fallecidos en los accidentes mortales de tráfico (62,5%) y más de la mitad (55,6%) tenían un contrato indefinido y formaban parte del sector servicios (69,4%).

Por lo que respecta al tipo de actividad, las empresas dedicadas a tareas postales son las más afectadas por los accidentes de tráfico dentro del horario laboral (con 1.423,3 siniestros por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social), seguidas de las de transporte terrestre y por tubería (514,2) y los servicios de comidas y bebidas (279,8).

FUERA DEL HORARIO LABORAL

En cuanto a los accidentes mortales ‘in itinere’, predominan los hombres (81,2%); conductores (95,1%); con una media de 40,3 años; con contrato fijo (60,4%); del sector servicios (59,4%), y de dos ocupaciones principales: peones de agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes (14,9%), y trabajadores de restauración y comercio (13,9%).

Las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el empleo son las más perjudicadas por los accidentes de tráfico fuera del horario laboral (705,4 siniestros por cada 100.000 empleados afiliados a la Seguridad Social), por delante de las de actividades administrativas de oficina y auxiliares (551,0) y de las de seguridad e investigación (529,1).

La Fundación Mapfre celebró este martes en Madrid el seminario internacional ‘Identificar, evaluar y prevenir riesgos laborales viales’, en el que se analizó cómo ha evolucionado la siniestralidad laboral vial en España en los últimos años, cómo afecta esta realidad a las empresas y qué medidas son las más efectivas para prevenir este tipo de accidentes.

La inauguración corrió a cargo de María Dolores Limón, directora general del INSHT; Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre; Guillermo Murciano, director de PRL Innovación, y Antonio Avenoso, director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés).

PRAISE – Jornadas de Prevención de Accidentes y Lesiones de Tráfico para la Seguridad de los Empleados: identificar, evaluar y prevenir riesgos laborales viales.

Cada dos días muere un trabajador por un accidente laboral de tráfico en España

El proyecto PRAISEPrevención de accidentes y lesiones de tráfico y mejora de la seguridad de los trabajadores” versa sobre los riesgos viales en el contexto laboral. Este proyecto está coordinado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council, ETSC) y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea, y actualmente está siendo apoyado por Fundación MAPFRE, Fundación Dräger, el Consejo Alemán de Seguridad Vial (DvR), y el Instituto Belga de Seguridad Vial (BRSI). El objetivo del proyecto es reconocer las buenas prácticas, con el objetivo de ayudar a las empresas y todo de tipo de instituciones, a elevar sus exigencias de seguridad vial y prevenir lesiones entre sus empleados.

perez-tirado-abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *