Gregorio Serrano López llega a la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando ésta vive una crisis personal y de cifra. Desde las Asociaciones de víctimas se critica la “aparente inexperiencia” en materia de Seguridad Vial del nuevo director general de Tráfico.

La aprobación del Reglamento de Circulación, la posible disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas y los controles de alcohol y drogas a peatones son algunos de los temas a los que deberá enfrentarse.

Tras la oficialización de su nombramiento como responsable de la DGT, Asociaciones de Víctimas, automovilistas y moteros no han tardado en solicitar al nuevo director general que luche para que la seguridad vial se convierta en una prioridad del Gobierno y que tenga «sensibilidad» para gestionar el Departamento, pese a su «aparente inexperiencia» en la materia, informa Europa Press.

Con una crisis personal y de cifras latente en el organismo, Gregorio Serrano López desembarca en la DGT que dejó vacante María Seguí. Asociaciones de víctimas critican la «aparente inexperiencia» del sevillano en materia de Seguridad Vial

El nuevo director llega a la entidad con la “espada de Damocles” de un aumento previsible de la siniestralidad este año 2016, la primera vez desde hace una década, sumando también el debate existente dentro del mismo organismo de si era necesario un perfil técnico y experto en materia vial.

¿Qué desafíos afronta el nuevo director de Tráfico en 2017?

La asociación DIA de víctimas de accidentes, ha sido la más rotunda en cuestionar la designación de una persona que no tiene ningún conocimiento y en lamentar que la oportunidad de dar un giro a la política de Tráfico se haya perdido: “Hemos salido perdiendo respecto a Seguí, que sabía bastante. No le vamos a dar ni un día, nos parece una burla”, según palabras del presidente de la asociación, Francisco Canes.

Por otro lado, desde otras asociaciones, como Stop Accidentes, se ha pedido esperar a los resultados de la gestión de Gregorio Serrano, ya que Pere Navarro tampoco era estrictamente un cargo relacionado con la materia y, según la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, fue “pieza clave en la seguridad vial, así que depende más de la implicación de la persona y la sensibilidad”.

Al frente de Tráfico, el nuevo director deberá acometer la aprobación del Reglamento de Circulación. Pendiente desde 2014, esta norma reúne, entre varias medidas polémicas, subir a 130 km/h el límite de velocidad en algunos tramos de autopistas y autovías.

¿Qué desafíos afronta el nuevo director de Tráfico en 2017?

La última Ley de Tráfico entró en vigor en mayo de 2014, pero para el desarrollo de algunas de sus medidas era necesario dar luz verde a su reglamento. El texto nunca llegó al Consejo de Ministros.

Al igual que la elevación de los límites, deberá volver a abordar una posible disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas, hasta los 30 kilómetros por hora, y en carreteras secundarias, en donde se pretendía establecer la velocidad máxima en 90 kilómetros por hora y no hasta los 100 como ahora.

En el nuevo reglamento también se haría efectiva la obligación de llevar casco en ciudad para ciclistas menores de 16 años o aplicar un control de drogas y alcohol a los peatones implicados en accidentes de tráfico o que hayan cometido una infracción, como cruzar indebidamente.

Otro de los retos a los que se enfrenta Gregorio Serrano es la mejora de la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, que es un grupo “vulnerable” en la carretera.

LA DGT DISEÑARÁ UN PACTO DE ESTADO POR LA SEGURIDAD VIAL

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, afirmó el pasado 1 de diciembre, durante su primer acto público al frente del departamento, que “la resolución aprobada el pasado 29 de noviembre de 2016 en el Congreso de los Diputados -en la que se insta al Gobierno a acordar un Pacto de Estado sobre seguridad vial- lo que ha hecho es reafirmar lo que ya iba a hacer la DGT: escuchar, escuchar y escuchar“.

El nuevo director de la DGT dispuesto a “escuchar a todos” para llegar a un Pacto de Estado en Seguridad Vial

Tras inaugurar en Madrid un foro del diario ‘ABC’ sobre tecnología y seguridad vial, Serrano, que declaró a los periodistas que su objetivo es “escuchar a todo el mundo” para lograr un pacto de Estado por la seguridad vial con el fin de construir “una buena base” para reducir “cuanto antes” la siniestralidad en las carreteras.
Serrano indicó que pretende “escuchar a todos” los sectores implicados en la seguridad vial con el fin de determinar “cuáles son las vías de implantación de determinadas medidas legislativas” que permitan rebajar “en un número importante” la mortalidad por accidentes de tráfico.

El coche autónomo y la siniestralidad cero, objetivos alcanzables según el Director General de Tráfico

VEHÍCULO AUTÓNOMO

En el citado foro, Serrano indicó que “ya se están dando los primeros pasos” para que se generalice “el vehículo autónomo pleno” porque existen dispositivos tecnológicos que ayudan al conductor a aparcar o a avisarle cuando invade otro carril y pronosticó que ello “será una realidad” en 2025.

¿Qué desafíos afronta el nuevo director de Tráfico en 2017?

La gente no termina de ver claro soltar el volante y suscita muchos temores”, señaló, antes de sentenciar que el vehículo autónomo se popularizará dentro de alrededor de una década. “Todos percibimos que va a llegar seguro. Tenemos que estar preparados las administraciones, los profesionales, las autoescuelas, la industria y las tecnologías para que cuando nos arrastre, lo tengamos todo más o menos organizado. Estamos trabajando profundamente en ello”, añadió.

Por otro lado, Serrano subrayó que la innovación tecnológica es “un asunto estratégico” de la DGT porque ayuda a que “todo el mundo llegue sano y salvo a casa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *