Mientras, la DGT anuncia que está ultimando un plan de choque para reducir los accidentes de tráfico y que en tres meses presentará una «profunda» revisión de la estrategia de seguridad vial.

Asociaciones de Víctimas de Tráfico han solicitado al Gobierno la creación de una Secretaría de Estado de Seguridad Vial, después del “dramáticoaumento de muertos producidos en las carreteras españoles durante el 2016 y el fin de la tendencia a la baja que se inició en el año 2003.

Víctimas de tráfico instan a la DGT a cambiar su "política obsoleta" tras el repunte de muertos en 2016

En este sentido, la presidenta de la Asociación Stop Accidentes, Ana Novella, ha calificado el dato de “negativo“, aunque ha añadido que “no por ello hay que tirar la toalla y pensar que esa será la tónica“. Igualmente, ha recalcado en declaraciones a Europa Press, que “sería muy positivo la puesta en marcha de una Secretaría de Estado en la que se vean reflejados todos los ministerios que abarca la seguridad vial, como sucede en otros países europeos“.
Así, Novella ha aplaudido que “parece que se va a volver a poner de nuevo en la palestra en la seguridad vial“. “Es necesario revisar en profundidad el carné por puntos y llegar a un Pacto de Estado que nos afecta a todos y no hay color político; Deberíamos ir remando en la misma dirección para salvar vidas“, ha declarado.

‘UN TEMA MUY GRAVE DE SALUD PÚBLICA’

Por su parte, el Vicepresidente de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico PAT-APAT, Vicente Sánchez, también ha solicitado la creación de una Secretaría de Estado de Seguridad Vial “ya que se trata un tema muy grave de salud pública“.

Cada día se nos destrozan seis familias de fallecidos, pero también se perjudican las otras seis que han producido el daño –ha afirmado Sánchez– Necesitamos dedicarle más tiempo a esto porque parece que no tuviera solución y sí la tiene”.

Asimismo, Vicente Sánchez ha señalado que el Pacto de Estadollega un poco tarde“, aunque espera que “en él participen todos los sectores y vean que no es un tema de ideología“. También ha destacado que “el carné por punto hay que revisarlo, pero hay que hacerlo rápido” y ha destacado “el gran problema con el uso del móvil en la carretera“.
Sánchez ha apoyado que se aumente la educación vial en las escuelas aunque ha matizado que no basta con esa medida. “No podemos esperar y tenemos que actuar contra las personas que no les llegan los mensaje a la escuela“, ha subrayado.

FALTA DE POLÍTICA E INVERSIÓN

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha señalado que se trata de un “balance dramático que se podría haber evitado trabajando bien porque estas cosas no pasan porque sí“. A juicio de Canes, este repunte se debe a “la falta de una política clara en materia de seguridad vial y falta de inversión en salvar vidas, que es una inversión no es un gasto“.
Así, aunque han echado en falta que la DGT lidere un proyecto de seguridad vial, ha añadido que tras la intervención de Serrano “la sensación es buena” y que “ya era hora que cambiara de rumbo la DGT y el Ministerio del Interior“. No obstante, ha destacado que “falta que esto se consolide porque las palabras son palabras“.
Por último, respecto a la posibilidad de crear una Secretaría de Estado, Canes ha indicado que “podría ser muy útil” pero duda de que sea posible y “ya que la seguridad vial depende de muchos ministerios y las comunidades autónomas tienen muchas competencia de infraestructuras“. Además, teme que se acabe convirtiendo en una cortina de humo para tapar el aumento de la siniestralidad.

Víctimas de tráfico instan a la DGT a cambiar su "política obsoleta" tras el repunte de muertos en 2016

Siniestralidad en las carreteras españolas __ Evolución de las víctimas y los accidentes desde 1960.

A su vez, tras conocer el aumento de fallecidos en carreteras durante el año 2016, Asociaciones automovilistas han señalado que la legislación española en materia de seguridad vial está obsoleta y han instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a tomar medidas urgentes para reducir la cifra de muertos. Además, han destacado el problema de la siniestralidad laboral en las vías españolas.

En este sentido, la directora de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, ha afirmado que “la legislación en materia de seguridad vial está obsoleta” y ha considerado “fundamental que se adapte a la nueva realidad“.
Martín también ha destacado el aumento de los fallecidos laborales en la carretera con 40 muertos más que en el año 2015 -en los datos de fallecidos a 30 días- y ha reclamado “tomar medidas serias en siniestralidad laboral y ayudar a las pymes a que asuman este reto“. Además ha abogado por tomar medidas directas en carreteras convencionales con doble sentido, bajando de 100 a 90 los kilómetros por hora en la circulación en estas vías.

Solicitan que España aborde el problema de la siniestralidad laboral en las carreteras”

Asimismo, ha solicitado que se reduzca la velocidad en vías de un único sentido, así como alcanzar un Plan Nacional de Bicicletas ya que, según ha declarado Martín, “aunque no ha aumentado el número de fallecidos, no hay que dejar de invertir en este tipo de movilidad“. Por otra parte, al igual que las asociaciones de víctimas, la directora de PONS Seguridad Vial ha apoyado la opción de crear una Secretaría de Estado de Movilidad y Seguridad Vial.

Por su parte, el presidente de FESVIAL y catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, ha indicado que “el objetivo tiene que seguir siendo cero víctimas en accidentes” y ha señalado que “para ello hay que desarrollar estudios e investigaciones en seguridad vial, con el objeto de conocer las causas de los riesgos en el tráfico y poder realizar acciones preventivas mucho más eficaces y rigurosas“.

Así, ha destacado los cuatro grandes pilares de la seguridad vial en los que habría que tomar medidas: “Los vehículos, ya que tenemos uno de los parques más peligrosamente envejecidos de la Unión Europea; las carreteras, que están a niveles de mantenimiento de los años 80; el control policial, ya que estamos en un radar por cada 36.000 habitante cuando la media europea es de uno por 6.000; y el factor humano, potenciando las campañas y la educación y la formación de los conductores“, ha declarado.

Igualmente, ha calificado de “preocupante el incremento constante de los accidentes mortales por causa de las distracciones, debido fundamentalmente al uso del teléfono móvil cuando se conduce, un problema que está también presente en la mayor parte de los atropellos a peatones“.

Por su parte, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha señalado a Europa Press que el repunte de muertos en carretera “demuestra que se lleva mucho tiempo sin hacer los deberes por parte de la Administración, algo que se ha visto con la recuperación económica que ha producido un incremento de la movilidad“.

‘ESPAÑA LLENA DE RADARES’

Además, ha subrayado que “la política de implantar más radares no funciona“. “Se ha inundado a España de radares y esto, no solo no ha mejorado la seguridad vial, sino que ha empeorado“. Así, Reyes ha solicitado a la DGT que se recuperen los grupos de trabajo con los usuarios.

Víctimas de tráfico instan a la DGT a cambiar su "política obsoleta" tras el repunte de muertos en 2016

El Real Automóvil Club de España-RACE ha expresado su preocupación ante el primer incremento en 13 años del número de fallecidos en las carreteras y ha reiterado “la necesidad urgente de un gran Pacto de Estado, así como la aplicación de las medidas oportunas para solucionar la accidentalidad en España“.
En este sentido, ha destacado el “alarmante envejecimiento del parque automovilístico, cuya media de edad es de más de 12 años, ocasionando mayores daños a los ocupantes en caso de accidente, al tener menos medidas de seguridad pasiva, además de provocar índices de contaminación más elevados, afectando así a otro gran problema actual“. Así, han insistido que “el estado de las carreteras secundarias y el deterioro de las infraestructuras han sido otro problema fundamental en 2016“.

Además, el club considera “imprescindible más formación en seguridad vial, sobre todo para las empresas y los autónomos, ya que el 30% de los fallecidos en accidentes laborales fueron como consecuencia de un accidente de tráfico, evidenciando la necesidad de un mayor compromiso por parte de las administraciones para despertar la conciencia por este tipo de accidentes“.

Igualmente, ha indicado respecto al carné por puntos que “a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz“. “El motivo es que el carné, como medida restrictiva única, presupone que los accidentes de tráfico sólo se producen por infracciones de los conductores, algo muy alejado de la realidad del día a día“, ha explicado.

FUENTE: EUROPA PRESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *