El Real Automóvil Club de España (RACE) ha encendido el debate entre conductores y ciclistas al proponer la creación de un permiso por puntos para los ciclistas. La propuesta, que llega justo después del anuncio de que habrá cambios en el permiso de los conductores, no ha sido bien recibida por el colectivo de usuarios de bicicletas que, de hacerse realidad, estarían obligados a matricular y contratar un seguro de accidentes que cubra al ciclista y la responsabilidad civil.

¿Carnet por puntos para los ciclistas? Se trata de una medida propuesta por el RACE coincidiendo con el anuncio de la DGT de que en 2017 habrá cambios en el permiso por puntos.

El Real Automóvil Club pide un carné por puntos para usuarios de bicicletas que penalice a los que conducen bebidos, drogados o no respeten las normas.

¿Carnet por puntos para los ciclistas?El Real Automóvil Club ha planteado la posibilidad de hacer extensivo el uso del permiso por puntos a los ciclistas lo que, además, les obligaría a matricular y contratar un seguro para sus bicis. Y lo hace apoyándose en los datos de sus últimos estudios de siniestralidad vial que muestran un claro repunte del número de ciclistas fallecidos en ciudad y en carretera.

La medida no se aleja demasiado de la posición de la DGT respecto a este colectivo.

Aunque terminaron por desmentirlo, a mediados de 2015 se habló de que desde Tráfico estaban trabajando en una legislación para que todas las bicis tuvieran un carné y un seguro. La entonces directora general de Tráfico, María Seguí, dijo que todo había sido “un mal titular“, pero lo cierto es que aquella “mala interpretación” llegó poco después de que su departamento realizara una encuesta sobre la conveniencia de que los ciclistas recibieran algún tipo de formación vial.

Lo que reclama ahora el RACE es un plan de convivencia entre conductores y ciclistas que dé el mismo protagonismo a conductores y ciclistas (a día de hoy, estos últimos tienen una consideración más cercana a la de peatones que a la de conductores), de tal manera que paguen sus infracciones con el riesgo de perder la licencia para circular y que sus vehículos estén debidamente registrados y asegurados.

Los ciclistas rechazan la propuesta del carnet por puntos.

El director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha criticado la propuesta, asegurando que “no tiene vigencia en ningún país del mundo” y que, en su opinión, “desincentivaría el uso de la bicicleta”. Martín ha afirmado que “los ciclistas son las víctimas” y que son los coches los que generan mayor peligrosidad.

2016 deja un aumento del número de víctimas en las carreteras. Este dato obliga a replantear la estrategia de seguridad vial en nuestro país. En estos primeros días del año se han conocido propuestas para reducir el número de accidentes. La más llamativa afecta a los ciclistas, cuyas muertes se han multiplicado sobre el asfalto.

¿Carnet por puntos para los ciclistas?

Los 29 muertos más en accidentes de tráfico en 2016 respecto a 2015 han encendido todas las alarmas. Desde la Dirección General de Tráfico se considera que el actual modelo de seguridad vial y el efecto carnet por puntos podría haber agotado su efectividad y habría que replantear la estrategia. Entre las propuestas que se barajan, está un carnet por puntos para ciclistas.

El entorno de la bicicleta no ha acogido de buen grado la medida. Ningún ciclista, aseguran, fue responsable de algún accidente de los 1038 que causaron 1160 muertos el pasado año.
Los ciclistas tienen que conocer las normas, aunque algunas estadísticas indican que el 40 por ciento de las personas que montan en bici las desconocen. De ahí la propuesta que incide en la necesidad de matricular las bicis y sacar un carnet para ponerse al manillar.

4 millones de españoles usan habitualmente la bicicleta y creen que todo es cuestión de falta de respeto: de los conductores hacia los ciclistas, de las bicis a los peatones, de los peatones a los ciclistas.

La educación puede ser la mejor herramienta para volver a reducir el número de muertos en accidente en 2017.

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, explica que el objetivo es «que se aplique por igual la normativa de circulación a todos los vehículos que comparten la vía pública, por seguridad de los propios ciclistas y por la del resto de usuarios». Estas medidas, recalca, van encaminadas a reducir la siniestralidad. En cuanto a la matrícula de las bicicletas sostiene que ayudaría a disminuir los robos.

«Cualquier conductor, independientemente del vehículo que lleve, debe ser sancionado si incumple las normas», dice el portavoz del RACE. Por ello pide que se multe a los ciclistas que van en bici «bajo los efectos del alcohol o las drogas, hablando por el móvil o sin respetar pasos de peatones y semáforos».

Santa Cecilia cree que es necesario que para conducir una bicicleta se exija «una licencia, clases de educación vial o un permiso por puntos, pues no podemos partir de la base de que el ciclista conoce las normas y las señales de tráfico».

¿Carnet por puntos para los ciclistas?

Conbici rechaza la exigencia de un seguro a los ciclistas «porque a la inseguridad vial se añadiría la jurídica, ya que en la práctica serían muchas las personas que no cumplirían estos requisitos. Y por tanto, en caso de accidente, verían sensiblemente reducidas sus legítimas indemnizaciones». «Quien genera el peligro son los coches, no las bicicletas. Por lo que no hay que cargar la responsabilidad a la víctima o al vulnerable», concluye.

Comments

  • Octavi Lunes
    12/01/2017 at 12:36 pm

    Encontrar la solución puede parecer difícil, pero hay que trabajar en ello. Hay que facilitar, promocionar y potenciar el uso de la bicicleta. Nos queda mucho por hacer, pero si lo conseguimos, todo serán beneficios. Partiendo de esa base y de ese interés principal ciertamente hay que dar seguridad a todos los usuarios de la vía, a los ciclistas primero, pues lo necesitan más que nadie, pero también a los peatones, motocicletas, etc. Busquemos soluciones sin líneas rojas. Hagámoslo y en unos años nos felicitaremos por ello. Yo me apunto

  • Jordi Prat
    13/01/2017 at 11:03 am

    En La Vanguardia leo “Un conductor ebrio y drogado arrolla y deja grave a un ciclista” (Vivir, 8/I/2017). El resultado ya lo sabemos: el ciclista, en estado crítico, y el conductor, después de pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos.

    Como abogado especialista en derecho deportivo y asiduo ciclista de carretera, quedo una vez más perplejo ante esta situación. Es necesaria una reforma del Código Penal, puesto que en la actualidad la pena máxima por este delito (conducción temeraria) y otros (homicidio por imprudencia) llega hasta los 4 años.

    Para una reforma del Código Penal es necesario consenso político y se ha demostrado que los partidos no están por la labor. Ante esta situación, yo propondría que el conductor que causa heridas a un ciclista permanezca en prisión todo el tiempo que dure la completa recuperación del afectado. Quizás es un poco exagerado, pero clama al cielo que después de cometer el atropello, el citado individuo (iba drogado y no tenía carnet de conducir) salga libre, continúe como si nada, mientras, en un hospital, la familia del ciclista ha de convivir con un trauma que ellos no han provocado.

  • Albert Font
    13/01/2017 at 11:28 am

    Es un sinsentido. El ciclista siempre es la víctima y con estas medidas parece que nos quieran cargar de responsabilidad.

  • Javier Cabezas
    13/01/2017 at 11:28 am

    Esto significa distraer el debate de la siniestralidad y culpabilizar al ciclista. Nosotros también hacemos burradas pero lo principal es que muchos conductores no conocen el reglamento. No saben que los ciclistas pueden ir de dos en dos.

  • Antonio
    18/05/2017 at 10:12 pm

    He visto ciclistas ir por la carretera habiendo un carril bici, conductores y ciclistas son humanos y como todos los humanos cometen errores si ambos respetan las normas estoy seguro que se podrían evitar muchos avcidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *