La Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico Stop Accidentes ha pedido que se deje de utilizar a este colectivo con fines políticos y ha advertido de que las víctimas de tráfico están “cansadas de demagogia“.

PEREZ TIRADO ABOGADOS se hace eco del comunicado en el que Stop Accidentes señala que no quiere oír en relación con la siniestralidad vialcómo los distintos partidos lanzan frases vacías condenando generalidades como que los vehículos son más antiguos, que falta vigilancia y que al estar saliéndose de la crisis hay más movimientos de coches“.

Stop Accidentes pide dejar de usar a víctimas de tráfico con fines políticos

Nos gustaría que se pararan a pensar en la responsabilidad individual que frecuentemente lleva a muchas personas a no respetar la ley de circulación“.

En este sentido se pregunta: “¿Acaso siempre cruzamos por los pasos de peatones y respetamos sus semáforos?, ¿Acaso no fumamos o dejamos el teléfono con sonido e incluso lo atendemos en plena conducción? y ¿siempre respetamos los límites de velocidad?“.

Stop Accidentes reivindica que las víctimas sean oídas para que la sociedad tome conciencia de lo que es la “violencia vial“.

Señala que el noventa por ciento de los accidentes son evitables y que las acciones humanas y las malas praxis hacen que se sigan sumando víctimas y estima que “lo esencial es prevenir, educar y concienciar”.

Stop Accidentes pide una Secretaría de Estado “para todas las víctimas de hechos violentos e inesperados, de tráfico, ferroviarios, aéreos y marítimos”.

A juicio de esta organización el Estatuto de las Víctimas que se aprobó en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura ahora es papel mojado e insiste en que las víctimas siguen estando silenciadas.

“Señores políticos, aparquen su demagogia y acusaciones entre partidos que solo consiguen entorpecer la posibilidad de un discurso objetivo capaz de llevarles a actuar situando a las víctimas y a sus familiares en el centro de la política de Estado. El tiempo apremia porque mientras ustedes se tiran la pelota sumamos víctimas”, concluye Stop Accidentes.

Stop Accidentes pide una Secretaría de Estado para las Víctimas

Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, pidió este lunes al Gobierno “una Secretaría de Estado para todas las víctimas de hechos violentos e inesperados“, como accidentes de tráfico, ferroviarios, aéreos o marítimos.

Asimismo, instó “a los políticos” a que “pongan sobre la mesa el Estatuto de las Víctimas que se aprobó en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura“, estatuto que, en su opinión, “es papel mojado“, por lo que “las víctimas seguimos siendo silenciadas“.

Novella realiza esta petición tras conocerse los datos de mortalidad en las carreteras en 2016, cuando 1.160 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico y se rompió una tendencia a la baja mantenida desde el año 2003.

Stop Accidentes pide dejar de usar a víctimas de tráfico con fines políticos

Además, la presidenta de Stop Accidentes pidió a los partidos que dejen de “lanzar frases vacías condenando generalidades: que si los vehículos son más antiguos; que si falta vigilancia; que si el director de la DGT o el ministro del Interior, etc…“, y que dejen de hacer “demagogia” como “alegar que los vehículos son viejos cuando pasaron su ITV, o que al estar saliendo de la crisis hay más movimiento de coches“.

Stop Accidentes pide dejar de usar a víctimas de tráfico con fines políticos

Insistió en que “en nuestra movilidad las responsabilidades son compartidas. Todos podemos ser víctimas y todos formamos parte de la solución. Nadie debe quedar fuera de esta situación: sin concienciación individual no es posible la solución social“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *