PÉREZ TIRADO ABOGADOS es un despacho especializado en asesorar y ayudar a las víctimas por accidentes de tráfico, y que lleva años colaborando en múltiples proyectos de ámbito social, con participación en múltiples foros para dar un adecuado tratamiento a los problemas de la siniestralidad, y muy especialmente, a la lucha contra la Violencia Vial.
Actualmente, estamos colaborando activamente en los trabajos para la Reforma del Sistema de Indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico, para tratar de equiparar los derechos y los niveles indemnizatorios de las víctimas en España a los mismos niveles que ya gozan las víctimas en el resto de países de la Comunidad Europea.
En febrero se publicó el baremo actualizado que regula las indemnizaciones de las víctimas de accidentes de tráfico. La cuantía de las mismas sube en un 2,4 por ciento. El baremo es un instrumento para la valoración de los daños y perjuicios en los accidentes que son cuantificados a través de variables como la edad o el grado de lesión sufrido por la víctima, y que sirven para determinar la cuantía de la indemnización que deberá abonar la compañía de seguros al herido o a sus familiares.
A pesar de que este baremo es revisado cada año, hay actualmente una Comisión de expertos creada por los Ministerios de Economía y Hacienda y Justicia, encabezada por el catedrático en Derecho Civil de la Universidad de Gerona, Miquel Martín, que prevé la modificación del sistema indemnizatorio español. Desde el año 2010, ambos ministerios trabajan conjuntamente con representantes de las víctimas y entidades aseguradoras con el objetivo, según el Ministerio de Economía, «de potenciar la finalidad reparadora de este instrumento».
Y es que este baremo, en vigor desde 1995, ha quedado obsoleto. Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico vienen denunciando que las indemnizaciones que se conceden en España son menores que las pagadas por nuestros vecinos europeos y exigen una inmediata equiparación. Aunque los precios de los seguros son iguales, en Francia se paga el triple de indemnización por una lesión similar. Un ejemplo de esta situación es que en España se pagan 150.000 euros por una víctima mortal y en Noruega tres millones.
El asesor jurídico y portavoz de las Asociaciones de Víctimas en la Comisión de Expertos, JOSE PEREZ TIRADO, indica en declaraciones a la Agencia EFE, que las bajas indemnizaciones son producto del contexto social en que fue aprobada la Ley de 1991 cuando la siniestralidad era muy alta y las compañías aseguradoras pequeñas y no podían hacer frente a compensaciones elevadas. Han pasado más de 20 años, 16 desde la utilización del baremo y las empresas de  seguros se han convertido en monstruosas multinacionales, que aunque cobren el mismo precio en toda Europa por sus servicios, en unos países pagan unas cantidades más elevadas que en otros.
Respecto a la Comisión de expertos, encabezada por el catedrático Miquel Martín,  y en la que participa el Ltdo. José Pérez Tirado, como experto en la materia y en calidad de abogado y portavoz de las Asociaciones de Víctimas en la Comisión de Expertos de la Dirección General de Seguros para la Reforma del Baremo, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, María Flavia Rodríguez-Ponga, declaró el mes pasado a EFE, que aunque ha realizado un buen trabajo, es «demasiado teórico» y necesita adaptarse a «la realidad y economía española». La fecha límite para la aplicación de esta nueva medida es 2014.

Si desea más información póngase en contacto con nuestro departamento de comunicación:
Tel 934 871 133 / www.pereztirado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *