PRINCIPALES RECOMENDACIONES TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Muchas personas se quedan sin derecho a reclamar la indemnización que les corresponde por no saber cómo actuar tras sufrir un accidente.

En los primeros cinco meses del año el número de personas fallecidas por accidente de tráfico ha ido aumentando (441 víctimas por accidentes de tráfico en lo que llevamos de 2016), rompiendo así la tendencia a la baja que se había mantenido durante los últimos cinco años. Asociaciones de víctimas, organizaciones y Dirección General de Tráfico han manifestado ya su preocupación al respecto, incluso la DGT ha indicado la inversión de un presupuesto de más de seis millones para la aplicación de una serie de medidas para frenar el aumento de los accidentes de tráfico.

Debido al desconocimiento que gran parte de la sociedad tiene respecto a cómo actuar después de un accidente de tráfico, muchas personas se quedan sin derecho a reclamar la indemnización que les corresponde tras sufrir un accidente. Por eso, con la ayuda de los expertos de PEREZ TIRADO ABOGADOS, repasamos estas recomendaciones y cuestiones que debes saber si sufres un accidente de tráfico.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPALES RECOMENDACIONES TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:

1) Acude a urgencias: No importa si crees que el golpe ha sido pequeño y no has sufrido ninguna lesión, debes acudir a urgencias y que sea un profesional de la salud quien verifique tu estado. Las primeras 72 horas son vitales porque es cuando los dolores comienzan a aparecer. Para reclamar una indemnización es importante haber acudido a urgencias en este periodo de tiempo.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:2) Parte Amistoso: Si tras sufrir el accidente el culpable admite que todo se produce por su responsabilidad, deben firmar un parte amistoso. En éste debe quedar especificada la dinámica del accidente y para que sea válido debe contener la firma y datos de ambos conductores. Si quieres saber cómo se rellena un parte de accidentes [pincha aquí]

3) Atestado de tráfico: Si alguno de los conductores no está de acuerdo con firmar un parte amistoso, lo mejor es avisar a las autoridades, ya sea a la Policía o la Guardia Civil, quienes serán los encargados de realizar el atestado. Pero ¿qué es un atestado? Es básicamente un documento que recoge cómo ha sido la dinámica del accidente y quién ha tenido la culpa, según la interpretación de las autoridades tras recoger las versiones de los conductores y los testigos. Es importante que el atestado recoja las dos versiones de los hechos (no obstante, algunas veces, si alguno de los involucrados ha sido trasladado a urgencias, puede que no se recoja su versión).

4) Avisa a la aseguradora antes de que se cumpla una semana:

Las compañías de seguros tienen un plazo máximo para que puedas dar parte de lo ocurrido: para informar a la aseguradora propia el plazo es de una semana. Puedes dirigirte a una oficina o comunicarte a través de cualquier servicio de atención al cliente. En dicho contacto con la compañía, deberás aportar la documentación médica y toda la documentación referente al accidente, parte amistoso, atestado, fotografías del lugar del siniestro, etc…

PRINCIPALES RECOMENDACIONES TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:

 

5) Contactar a un abogado externo especializado en accidentes de tráfico:

Para reclamar una indemnización resulta conveniente contactar con un abogado externo que sea especialista en accidentes de tráfico. Además será quien se ponga en contacto con la compañía de seguros y te asesorará con respecto a los procedimientos legales pertinentes de acuerdo a tu caso.

6) Si no estás de acuerdo con lo que ofrece la compañía puedes demandar:

La mayoría de las veces las compañías ofrecen una indemnización por debajo de lo que realmente te corresponde. Por lo tanto, si cuentas con la asesoría de un abogado externo te recomendará (si es conveniente según tu caso) interponer una demanda.

7) Los cambios del nuevo Baremo de tráfico:

Hay que tener en cuenta que en enero de este año el Baremo de Tráfico ha cambiado.

En nuestro país existe un Sistema de Valoración Legal de los daños personales. Es decir, ni las partes perjudicadas pueden pedir libremente la indemnización que consideren justa, ni los Jueces puede conceder aquella que estimen más oportuna, sino que debemos guiarnos todos por las reglas establecidas en ese Sistema de Valoración Legal.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:

Lo cierto es que en la actualidad en nuestro Ordenamiento Jurídico conviven dos Sistemas de Valoración, uno el inicial, conocido como el ‘Baremo’, que es el aplicable a los accidentes ocurridos antes del 01 de Enero de 2016 (contenido en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre); y el otro Sistema de Valoración, que es más moderno, actualizado y completo, aplicable a todos los accidentes ocurridos con posterioridad al 01 de Enero de 2016, en cuya redacción hemos podido participar muy activamente las Asociaciones de Víctimas (contenido en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación).

La aplicación de ambos Sistemas de Valoración es compleja y por ello se recomienda consultar a un Abogado especialista en lesiones derivadas de accidentes de tráfico y en ocasiones además, a un Perito Médico Especialista en esta materia, de manera que podamos reclamar todos y cada uno de los muchos conceptos que contienen dichos Sistemas.

8) Daños personales indemnizables:

PRINCIPALES RECOMENDACIONES TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:Otros conceptos que debes manejar si sufres un accidente de tráfico son los relacionados a los días de curación estabilización de las lesiones sufridas. Actualmente, se divide entre los días de perjuicio personal básico, moderado, grave y muy grave. Además, las secuelas, que son aquellas lesiones residuales después de tratar de curar la lesión derivada del accidente.

9) Los acompañantes siempre tienen derecho a una indemnización:

No importa si viajabas como ocupante cuyo conductor tuvo la culpa del accidente, porque siempre tienes derecho a una indemnización por tus lesiones, ya sea en coche, moto, autobús y otros vehículos. Para realizar una reclamación debes ponerte en contacto con la compañía aseguradora del vehículo en el que viajabas, así como aportar la documentación que acredite tus lesiones.

10) El conductor solo puede reclamar una indemnización si no es exclusivo responsable del accidente:

Si el accidente se ha producido por una imprudencia única y exclusiva del conductor, no tendrá derecho a reclamar una indemnización por lesiones o daños materiales. Pero en caso de que el accidente haya ocurrido por concurrencia de culpas si se podrá proceder. Para ello, el atestado debe dejar claro que el siniestro se ha producido por culpa de ambos conductores.

11) Plazos para poder formular denuncia:

El plazo para presentar una DENUNCIA en caso de DELITO LEVE es de 1 año desde la fecha del accidente, y se tramita ante un JUZGADO DE INSTRUCCIÓN. Debe recomendarse que para formular la Denuncia se adjunten todos los informes médicos por las lesiones sufridas y se relaten los hechos con todo detalle aportando todas las pruebas documentales y testificales que puedan disponerse para acreditar los hechos.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:

En todo caso, con la reciente reforma del Código Penal, y la dificultad de poder establecer si la infracción o grado de imprudencia es LEVE, y por tanto está despenalizada, si es MENOS GRAVE, y por tanto es un DELITO LEVE, o si es GRAVE y por tanto es un DELITO GRAVE, se hace muy recomendable la intervención de un Abogado especializado en accidentes de tráfico que aparte de redactar la DENUNCIA, pueda formular en su caso, los correspondientes RECURSOS, en caso de que el Juez califique de entrada los hechos con una gravedad u otra y no estemos conformes con ello. Esos Recursos solo son válidos los primeros días y hay que ser especialista en la materia para poder formularlos y argumentarlos adecuadamente.

Una vez el proceso penal ya está en marcha se ejercitan las ACCIONES PENALES contra el conductor causante consistentes en la solicitud de condena al pago de una multa, de la retirada del carnet, o incluso en algunos casos de prisión, etc., y al mismo tiempo se ejercitan también las ACCIONES CIVILES para reclamar las indemnizaciones que nos correspondan con cargo a dicho conductor culpable, contra el propietario del vehículo y contra su ASEGURADORA.

12) ¿Cómo cubrir los gastos de la defensa jurídica?

Siempre es conveniente acudir a un abogado que pueda obtener con facilidad los documentos relativos al caso, y que conozca el procedimiento y los trámites a seguir.

Si usted tiene un contrato de seguro (del propio vehículo) o un seguro de defensa jurídica o multirriesgo del hogar deberá de comprobar los derechos que le garantiza dicho contrato para que sea asistido por un abogado de su libre elección y para que asuma sus honorarios o una parte de los mismos.

Nuestro consejo es que en el caso de un accidente con lesiones o fallecimiento contrate lo servicios de un abogado especializado independiente. Si lo decide, así deberá comunicárselo a su Entidad Aseguradora, quién deberá asumir los honorarios de conformidad a la Garantía que tenga contratada, pues cada póliza tiene una cobertura distinta para asumir los gastos de la libre elección de abogado. En este punto es conveniente recordar que debe comprobar en su póliza, cuál es la cobertura económica que le será cubierta o reintegrada para esos gastos.

Pérez Tirado Abogados

Si decide usted contratarlo por su cuenta, debe establecer sus honorarios profesionales previamente, siendo conveniente que lo haga por escrito y especificando las condiciones de la contratación.

En algunos procedimientos por delito también tendrá que intervenir un procurador y deberá de establecer los honorarios del mismo, pero en estos procedimientos judiciales deberá solicitar a su abogado que reclame al causante del accidente las Costas de la acusación particular con lo cual, podría recuperar una parte de honorarios de abogado y procurador, si gana el juicio y si existe condena en costas.

UN REPORTAJE DE ABC

ABC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *